La Casa Blanca niega que Biden esté sopesando retirar su candidatura
ACTUALIDAD
La campaña del presidente desmiente los rumores sobre su abandono
04 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Aumentan las presiones en torno a Joe Biden, para que abandone la carrera electoral. El equipo de campaña del candidato demócrata, entre rumores de que el mandatario habría reconocido que no está seguro de poder remontar tras la debacle del debate electoral, continúa manteniendo en público que sigue en la contienda «para ganar».
Frente al presidente de EE.UU., aumentan las voces que piden su renuncia, tanto dentro de su partido como desde otras instancias del movimiento progresista del país. The New York Times, una de las principales fuentes de información del electorado demócrata —especialmente entre los más centristas—, ha dado un espacio considerable a las voces que piden la renuncia del presidente desde su errática intervención en el debate electoral de la noche del jueves de la semana pasada.
Según publicaba el diario neoyorquino, el presidente habría reconocido ante un aliado que es consciente de que quizá no sea capaz de remontar la ventaja de Trump después de su mala actuación en el debate de la semana pasada. La campaña de Biden ha negado dicha información calificándola de «absolutamente falsa». Además, según uno de los miembros de la campaña del presidente, Quentin Fulks, el presidente está en la carrera «para ganar».
Hasta el propio Barack Obama ha compartido en privado con personas cercanas su preocupación por la carrera electoral de Biden, según The Washington Post. El martes, el congresista texano Lloyd Doggett se convirtió en el primer miembro del Congreso en pedir públicamente que Joe Biden ponga fin a su campaña por la reelección. Según Doggett, el partido debe «considerar quién tiene más opciones» de derrotar a Donald Trump y proteger la democracia estadounidense ante las hechuras autoritarias del rival del presidente.
Para el político, Biden cometería un error si después de «salvar la democracia» al derrotar a Trump en el 2020, termina por facilitar la victoria del magnate por negarse a retirarse de la carrera.
Según publicaba Bloomberg el miércoles citando a un «miembro de alto rango del partido», otros demócratas también estarían considerando posicionarse abiertamente en contra de la permanencia de Biden. Los miedos del Partido Demócrata se están agudizando ante la posibilidad de que el empeño del presidente no solo les cueste la Casa Blanca sino que provoque que los republicanos se hagan también con el control de las dos cámaras legislativas de EE.UU.
Una potencial retirada de Biden dejaría a los demócratas en territorio inexplorado. Hasta el momento ninguno de los potenciales recambios ha dado un paso adelante con claridad. Además, según la última encuesta de Ipsos para Reuters, la única demócrata con capacidad de derrotar a Trump sería la ex primera dama Michelle Obama. En la encuesta, Biden obtiene el apoyo del 40 % de los votantes, empatando con Trump. Michelle Obama, por su parte, obtiene el 50 % de los apoyos, dejando atrás al republicano, que se quedaría en el 39 %, de enfrentarse a la mujer del expresidente Barack Obama. La ex primera dama, sin embargo, ha sido muy clara sobre sus intenciones de no presentarse a la presidencia en el 2024.
Según la encuesta, ninguno de los principales contendientes dentro del Partido Demócrata, ni la vicepresidenta, Kamala Harris, ni el gobernador de California, Gavin Newson, ni la gobernadora de Míchigan, Gretchen Whitmer, estarían, a día de hoy, en posición de derrotar a Trump.