Biden promete seguir «hasta el final» mientras se erosiona su apoyo en el Congreso
ACTUALIDAD
Los demócratas se dividen en el apoyo al presidente mientras que la popularidad de Kamala Harris aumenta en los sondeos. Trump llama «montón de mierda» al demócrata tras el debate del pasado jueves
04 jul 2024 . Actualizado a las 16:48 h.El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometió este miércoles a continuar su campaña por la reelección «hasta el final», desafiando las crecientes presiones para que abandone su candidatura y mientras se erosiona su apoyo entre los demócratas del Congreso.
El mandatario expresó ese compromiso de continuar con la campaña durante una videollamada con el personal de su equipo electoral en la que les dijo: «Os necesito ahora más que nunca. Voy a seguir luchando. Vamos a hacer esto hasta el final», contaron a Efe fuentes cercanas a la campaña.
Biden apareció en la videollamada junto a la vicepresidenta, Kamala Harris, con quien almorzó este mismo miércoles. Ambos hablaron con el personal de la campaña mientras estaban abrazados, según las fuentes.
Con esa aparición, tanto Biden como Harris querían rechazar la presión para poner fin a su campaña de reelección después del debate del 27 de junio contra el exmandatario Donald Trump (2017-2021), en el que el mandatario tenía la voz más áspera y ronca de lo habitual y tuvo dificultades para concluir algunas frases.
Con todo, Harris, está ganando fuerza en las últimas horas como posible relevo de Biden en caso de que este renunciara a su candidatura. La vicepresidenta ha arrastrado una baja popularidad durante todo el mandato y su candidatura presidencial no sonaba como una opción realista hasta el fracaso de la semana pasada de Biden, quien apareció en el debate envejecido y desorientado, multiplicando las voces que creen que no es apto para seguir en el cargo a sus 81 años.
La vicepresidenta, de 59 años, no solo tiene a su favor ser la sucesora natural de Biden, sino que las encuestas de intención de voto la sitúan por delante de otras caras populares del partido y heredaría toda la estructura de la campaña.
En un duelo entre Biden y Trump, el republicano ganaría con un 49 % de los votos frente al 43 % del demócrata. En caso de que la candidata fuera Harris, un 47 % asegura que votaría por Trump y un 45 % por ella.
Apoyos y peticiones de renuncia
La situación de Biden es delicada. Sus colegas de partido y agentes externos se debaten entre el apoyo y la petición de que el candidato demócrata se retire de la carrera presidencial.
El congresista Raúl Grijalva se convirtió este miércoles en el primer legislador latino en pedir al presidente que se aparte de la carrera en busca de la reelección, tras su criticada presentación en el debate del 27 de junio frente al exmandatario republicano Donald Trump (2017-2021). Grijalva, que representa a un distrito de Arizona, dijo en una entrevista con el New York Times que cree que «esta es una oportunidad (para Biden) para mirar hacia otro lado».
«Lo que debe hacer es asumir la responsabilidad de mantener ese escaño, y parte de esa responsabilidad es salir de esta carrera», agregó el congresista de 76 años. No obstante, Grijalva advirtió que si Biden es finalmente el candidato demócrata lo va a apoyar.
A Grijalva se le unió el cofundador de Netflix y uno de los mayores donantes del Partido Demócrata de Estados Unidos, Reed Hastings. «Biden debe hacerse a un lado para permitir que un líder demócrata vigoroso derrote a Trump y nos mantenga seguros y prósperos», dijo Hastings en un correo enviado al The New York Times.
Tanto Hastings como su esposa, Patty Quillin, han sido durante mucho tiempo dos de los mayores donantes del Partido Demócrata, aportando cantidades que han superado los 20 millones de dólares en los últimos años, según el medio estadounidense.
Por otro lado, los gobernadores demócratas de los estados de Nueva York, Minnesota y Maryland, aseguraron que prometieron su apoyo total a Biden. «El presidente nos ha respaldado a nosotros (...) y los gobernadores lo respaldamos a él, estamos trabajando en conjunto para dejarlo muy claro. El camino hacia la victoria en noviembre es la prioridad número uno», dijo el gobernador de Minnesota, Tim Walz, a los medios de comunicación a la salida de una reunión con el mandatario.
Con ellos, más de veinte gobernadores demócratas se reunieron en la Casa Blanca de forma presencial y virtual con el presidente para calmar los nervios surgidos dentro de esa fuerza política tras su débil actuación en el primer debate presidencial.
Un «montón de mierda»
El expresidente Donald Trump dedicó también unas palabras e insultos hacia Biden y Harris. Tras el debate que ambos sostuvieron el jueves pasado en la CNN, el magnate aseguró que su rival en las elecciones es «un montón de mierda» en un vídeo publicado este miércoles en su cuenta de la red Truth Social.
Biden «acaba de abandonar la carrera, lo he sacado yo», se escucha decir a Trump, para después arremeter en contra de la vicepresidenta, Kamala Harris: «Eso significa que ahora tenemos a Kamala, creo que ella será mejor (oponente). Es jodidamente mala y patética», continuó. Montado en un carrito de golf, el expresidente estadounidense (2017-2021) prosiguió con comentarios despectivos hacia su contrincante demócrata poniendo en duda su capacidad para tratar asuntos con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, o el de China, Xi Jinping.
«¿Se imaginan a ese hombre lidiando con Putin y con el presidente de China, que es un hombre feroz y duro?», cuestionó Trump mientras recibe halagos de personas que no aparecen en el video.