Trump maniobra para que la decisión del Supremo suspenda sus causas

Miguel Palacio NUEVA YORK / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Joe Biden, ayer en la Casa Blanca
Joe Biden, ayer en la Casa Blanca SAMUEL CORUM / POOL | EFE

La defensa del magnate busca exonerarlo de la sentencia por el caso Stormy Daniel, que por lo pronto ha quedado aplazada al 18 de septiembre

03 jul 2024 . Actualizado a las 17:33 h.

La decisión del Tribunal Supremo de EE.UU. de reforzar parcialmente la inmunidad presidencial comienza a tener los primeros efectos sobre el funcionamiento de las instituciones del país. Entre otras consecuencias, la decisión de los magistrados, duramente criticada por Joe Biden y los demócratas, podría terminar provocando la invalidación del veredicto de culpabilidad de Donald Trump por ocultar el pago de un soborno a la actriz porno Stormy Daniels.

Una de las primeras consecuencias de la opinión de los máximos magistrados de Estados Unidos ha sido posponer su veredicto al 18 de septiembre mientras estudia cómo afecta a su decisión la sentencia de inmunidad del Supremo Nueva York.  La fecha de la sesión judicial en la que el juez Juan Merchán estaba llamado a concretar la sentencia que deberá cumplir el magnate estaba fijada para el día 11 de julio. Ahora, incluso el fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, responsable de argumentar el caso contra Trump, ha reconocido que lo más adecuado sería retrasar la sentencia para que haya margen para esclarecer cómo afecta la decisión del Supremo a la causa judicial.

Por su parte, el equipo legal de Trump parece dispuesto a exprimir al máximo la decisión del Supremo. Uno de sus abogados, Will Scharf, dijo el lunes a la CNN que su intención es la de buscar que la trama de Trump para modificar los resultados electorales del 2020 mediante el uso de electores falsos, sea calificada de «acto oficial» y que esté, por tanto, protegida por la inmunidad presidencial.

Por su lado, el presidente, Joe Biden, criticó con dureza la decisión del órgano constitucional estadounidense. «No hay reyes en Estados Unidos. Cada uno de nosotros es igual ante la ley. Nadie está por encima de la ley, ni siquiera el presidente de EE.UU.» dijo el mandatario durante una rueda de prensa desde la Casa Blanca. Una noción que, según Biden, ahora estaría en entredicho por la decisión del Supremo que haría que «virtualmente no haya ningún límite para lo que pueda hacer un presidente».

Para Biden ahora serán los ciudadanos los que tendrán que detener a Trump si consideran que «su asalto a la democracia» y su «abrazo de la violencia para preservar su poder» no son aceptables para un inquilino de la Casa Blanca.

Biden no es el único demócrata que ha criticado la decisión del Supremo. El representante de Nueva York en la Cámara Baja, Joe Morelle, anunció el lunes que presentará una propuesta de enmienda constitucional para «revertir la dañina decisión del Tribunal Supremo y garantizar que ningún presidente esté por encima de la ley». La enmienda, según decía Morelle, «hará lo que el Tribunal Supremo no ha hecho: priorizar la democracia».

Bannon, a prisión

Steve Bannon, condenado por negarse a cumplir con un llamamiento del Congreso a declarar sobre el asalto al Capitolio, comenzó el lunes a cumplir su condena de cuatro meses de prisión. El exasesor de Trump y punta de lanza del movimiento de ultraderecha global dijo que estaba «orgulloso» de ir a prisión y que no se arrepentía de nada. Es el segundo hombre de la Administración Trump que acaba encerrado por negarse a cumplir con los requerimientos informativos del comité del Congreso encargado de investigar el conato de insurrección del 2021.