El huracán Beryl causa al menos siete muertos en el Caribe

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, resultó herida por la caída de un árbol

03 jul 2024 . Actualizado a las 11:26 h.

Al menos siete personas han fallecido en la región del Caribe por el paso del huracán Beryl, que el el pasado martes alcanzó la categoría 5 —potencialmente catastrófico—, convirtiéndose en el huracán más fuerte de la historia del Atlántico en el mes de junio, y que llegará este miércoles a las costas de Jamaica.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha confirmado al menos tres muertos en el estado costero de Sucre, según ha informado el diario venezolano Efecto Coyuco, la misma zona en la que la vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez, ha resultado herida tras haber sido golpeada por la caída de un árbol.

La vicepresidenta ejecutiva resultó este martes «muy golpeada» por la caída de un árbol en el estado Sucre (nordeste), donde se encontraba para inspeccionar los daños causados tras el paso del huracán Beryl, informó el mandatario Nicolás Maduro, quien no precisó la gravedad del golpe, aunque aseguró que «está consciente».

«Lamentablemente, la compañera Delcy Rodríguez tuvo un percance en Cumanacoa atendiendo al pueblo [...] Uno de los árboles le cayó encima [...], ella quedó muy golpeada. Está consciente, está fuerte, me acaba de escribir, les manda un saludo», dijo el jefe de Estado en un acto en Caracas, transmitido por el canal estatal VTV.

Maduro explicó que varios árboles cayeron como consecuencia de un «ventarrón durísimo» en esa localidad de Sucre, donde dos personas han muerto y cinco están desaparecidas a causa del desbordamiento del río Manzanares, según el balance oficial.

El mandatario agregó que envió a su jefe negociador y presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Jorge Rodríguez —también hermano de la vicepresidenta—, para acompañar y atender a la funcionaria.

Por su parte, el primer ministro de Granada, Dickon Mitchell, ha confirmado tres fallecidos después de que el huracán pasase por la isla de Carriacou y Pequeña Martinica el lunes, cuando Beryl era todavía un fenómeno de nivel 4.

La tormenta ha provocado deslizamientos de tierra, la destrucción de casas y numerosos cortes tanto de energía como de las líneas de comunicación.

A este balance se suma el fallecido confirmado el día anterior por el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, quien además informó de que el 90 % de las casas de la isla de Union Island han quedado dañadas o destruidas.

Por su parte, el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, ha lanzado una advertencia sobre la inminente llegada del huracán a la isla a lo largo de la mañana de este miércoles con unas rachas de vientos de hasta 240 kilómetros por hora, lo que provocará olas de entre dos y tres metros de altura.

El portavoz del secretario general de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, ha informado de que siete agencias de ONU en la región van a ser reforzadas en los próximos días por equipos adicionales del organismo.

Además, ha mostrado su preocupación por la situación en Haití debido a que el huracán se encuentra cerca de la zona sur de la isla como paso previo a su acercamiento a Jamaica. 

«La situación en Haití para nosotros es extremadamente preocupante. El país antes del huracán ya estaba en una situación calamitosa. La situación de seguridad no está mejorando. Nos estamos preposicionando, estamos listos para ayudar en cuanto llegue la tormenta y antes», ha añadido durante una rueda de prensa.

En México se espera que el huracán irrumpa en la península de Yucatán durante el jueves. Este año, el Atlántico tendrá una temporada de huracanes muy por encima del promedio, con la posibilidad de hasta 13 eventos, de los cuales hasta siete pueden ser de categoría mayor, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos.