La voz que más escucha Joe Biden le pide que siga

Miguel Palacio NUEVA YORK / E. LA VOZ

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

Jill Biden, en un mitin en Carolina del Norte tras el debate de su marido con Trump.
Jill Biden, en un mitin en Carolina del Norte tras el debate de su marido con Trump. STAN GILLILAND | EFE

La primera dama de los Estados Unidos quita hierro al debate con Trump y afirma que le dijo que 90 minutos no definan sus cuatro años de presidente

02 jul 2024 . Actualizado a las 17:33 h.

Jill Biden, la esposa del presidente de Estados Unidos, está estos días en el ojo del huracán mediático y político que se ha levantado en torno al cuestionamiento de las capacidades de su marido. Por su parte, la primera dama, considerada ampliamente como la única persona con capacidad para hacer cambiar de opinión a su marido, parece convencida de seguir apoyando la decisión de Joe Biden de mantenerse en la carrera en pos de la reelección.

En los últimos días, tras el debate del jueves de la semana pasada, Jill Biden expresó su apoyo a las aspiraciones políticas de su marido en multitud de ocasiones. Así fue en el acto que celebró la campaña del presidente tras el cara a cara con Trump. Entonces, frente a una nutrida multitud de seguidores demócratas, la primera dama afirmó que su marido «había hecho un gran trabajo» como presidente y que en su participación en el debate había «respondido todas las preguntas».

Al día siguiente, en un acto de recaudación de fondos en Nueva York, Jill Biden reconoció que la actuación de su marido en el debate había sido mejorable, pero se mostró partidaria de no permitir que definiese el futuro de su presidencia. «Como Joe dijo hoy, no es un hombre joven. Y después del debate, me dijo: ‘Sabes, Jill, no sé qué ha pasado. No me sentí tan bien'. Le dije: ‘Mira, Joe, no vamos a dejar que 90 minutos definan los cuatro años que has sido presidente'».

Así, la esposa del presidente de Estados Unidos parece convencida de que las aspiraciones a la reelección de su marido son el camino a seguir para los demócratas. Y, como decía el viernes desde un acto de campaña en Carolina del Norte, considera que Biden «no solo es la persona adecuada para el puesto» sino que es «la única persona» capaz de ocuparlo con éxito.

Reunión familiar en Camp David

La familia Biden se reunió este lunes en Camp David para una sesión de fotos con la fotógrafa Anne Leibowitz con motivo de la próxima convención demócrata. Según Associated Press (AP), en el encuentro tanto Jill Biden como varios de los familiares del presidente —incluido su hijo Hunter Biden— habrían comunicado al presidente que siguen pensando que es la única persona capaz de derrotar a Donald Trump. Un mensaje que dificulta enormemente que Joe Biden decida escuchar a las voces críticas de su partido y del movimiento progresista de EE.UU. que piden su renuncia.

En una entrevista publicada por la revista Vogue el lunes, la primera dama afirmó que van a «seguir luchando» por la reelección de su marido. «Cada campaña es única. Pero en este caso la urgencia es diferente. Sabemos lo que está en juego. Joe está pidiendo al pueblo estadounidense que se una para poner fin a toda esta virulencia» afirmaba Jill Biden desde las páginas de la célebre revista de moda.