Guilarte pide al nuevo Consejo del Poder Judicial que defienda a la Sala Segunda del Tribunal Supremo «con tanto ahínco» como él
ACTUALIDAD
El presidente interino del CGPJ dijo este martes en Mariñán que el acuerdo para renovar el Consejo tiene «luces y sombras», pero era «imprescindible»
03 jul 2024 . Actualizado a las 09:55 h.El presidente interino del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte, pidió este martes en Bergondo que el nuevo órgano de gobierno de los jueces siga defendiendo «con ahínco» la independencia judicial. «Estamos en un momento que sigue siendo difícil», dijo en referencia a las críticas que está recibiendo la Sala Segunda del Tribunal Supremo por su decisión de considerar no amnistiable el delito de malversación por el que fueron condenados varios de los líderes del procés, entre ellos Carles Puigdemont.
Guilarte hizo esas manifestaciones en la inauguración de la vigesimosexta edición de la Escuela de Verano del Poder Judicial, que se celebra en el pazo de Mariñán. Y añadió: «Deseo que los nuevos vocales defiendan, con tanto ahínco como yo he defendido, actuaciones de la Sala Segunda; como defendí también de la Sala Primera, pero hoy nos compete la defensa de la Sala Segunda».
Señaló también que «cualquier crítica debe respetar la independencia de la que han hecho gala la Sala Segunda y su presidente, Manuel Marchena», a quien le expresó «gratitud y lealtad». Sobre el acuerdo para renovar el Consejo, Guilarte dijo que «tiene luces y sombras», pero «era imprescindible renovar el Consejo, y es de agradecer que haya cierto equilibrio político que puede ayudar a que no se atribuya a la institución el predominio de ningún sector, como ha ocurrido con el actual». Deseó que el nuevo Consejo «eluda la politización». Además, insistió en que debe avanzarse en la objetivación de los nombramientos de altos cargos judiciales y que la prevista creación de una comisión de calificación «no es suficiente», pues se necesitarían comisiones especializadas para evaluar los méritos de los candidatos.
En la inauguración, el vocal gallego del CGPJ, presidente del Consejo Rector y uno de los directores de la Escuela de Verano de Mariñán, Juan Manuel Fernández, destacó que estas jornadas se hayan consolidado como «un punto de encuentro para centenares de miembros de la carrera judicial». En la apertura del curso, al que asisten jueces de toda España, también han intervenido el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y el de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso. Al acto asistieron el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, José María Gómez y Díaz-Castroverde; el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, vocales del CGPJ y miembros de la Sala de Gobierno del TSXG, entre otras autoridades judiciales, civiles y militares.