Los astronautas de la nave Starliner se quedan sin fecha de regreso a la Tierra
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Boeing y la NASA señalaron que no está «varada» y que podría regresar si hubiera alguna emergencia
02 jul 2024 . Actualizado a las 16:39 h.La nave Starliner de Boeing, que voló el pasado 5 de junio con dos astronautas de la NASA para una estancia de una semana en la Estación Espacial Internacional (EEI), aún no tiene fecha de regreso a la Tierra.
La NASA y Boeing continúan evaluando el rendimiento del sistema de propulsión de la Starliner, que experimentó fugas de helio y problemas con los propulsores durante su primer acoplamiento tripulado con la EEI el 6 de junio. Inicialmente, la estancia de la nave en la estación se prolongó al 22 de junio y luego al 26, pero se quieren hacer más comprobaciones.
«Basándonos en el rendimiento continuo de Starliner mientras está acoplado, estamos trabajando con la estación para extender la certificación de varios componentes más allá de la duración de la misión de 45 días, si es necesario, para que nuestros equipos de ingeniería puedan tomarse el tiempo que necesiten mientras Butch y Suni (los astronautas de Starliner, Butch Willmore y Suni Willliams) respaldan varias actividades en órbita que son fundamentales para mantener las operaciones y la investigación de la estación», según recoge Europa Press del comunicado de Steve Stich, gerente del programa Commercial Crew de la NASA.
La agencia estadounidense señaló que la nave no está «varada» en la estación y que no hay ningún afán de traer de vuelta a los astronautas mientras continúan trabajando para resolver los problemas técnicos para volver a la Tierra.
Hoy comenzará una campaña de pruebas en las instalaciones de White Sands en Nuevo México para replicar cómo se usaron los propulsores durante el vuelo. Las pruebas durarán aproximadamente dos semanas, pero eso depende de lo que se encuentre y se requerirán más análisis después. Como tal, la NASA y Boeing aún no tienen una fecha de aterrizaje para Starliner.
Según informa Efe, Stich dijo en una conferencia de prensa virtual, que la Starliner no tenía ningún nuevo problema y que la nave «está en buenas condiciones». Los participantes en la rueda de prensa dijeron que todos deberían entender que todavía están en medio de una misión de prueba.
Boeing, molesta con los medios
Mark Nappi, vicepresidente del Programa de Tripulación Comercial de Boeing, se mostró, por su parte, especialmente dolido con los comentarios vertidos en múltiples medios sobre esta misión.
«Es bastante doloroso leer las cosas que hay por ahí. Hemos conseguido un vuelo de prueba realmente bueno y se está viendo de forma bastante negativa», sin una exposición real de los hechos, lamentó Nappi en la teleconferencia. Y repitió lo mismo que dijo Stich: «No estamos atrapados» en la EEI, «la tripulación no corre ningún peligro y no hay un aumento de riesgo cuando decidamos traerla» de regreso a la Tierra.
Hizo una recapitulación positiva de la misión hasta ahora, con un lanzamiento e inserción orbital «realmente perfectos» y todos los objetivos de prueba de vuelo cumplidos. Reconoció, sin embargo, que la extensión de la estancia en la EEI se debió a dos anomalías: la desactivación de los propulsores en la aproximación al laboratorio espacial y las fugas de helio, lo que requiere pruebas y más tiempo para su reparación permanente.
De ser exitosa la llamada misión CFT (siglas en inglés de Crew Flight Test) y lograr las certificaciones de la NASA, Boeing se convertirá en el segundo proveedor de vuelos tripulados y de carga a la EEI, tal como ya lo hace la compañía de Elon Musk, SpaceX, en virtud a contratos millonarios con la agencia espacial estadounidense.