Sánchez anuncia que pondrá un tope a la financiación con fondos públicos de medios «que no tienen lectores»

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El presidente del Gobierno presentará el 17 de julio en el Congreso un paquete de medidas de «regeneración democrática»: «No es aceptable es que, con recursos públicos, se esté financiando la desinformación y los bulos»

01 jul 2024 . Actualizado a las 12:29 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que pondrán un tope a la financiación con fondos públicos de los medios de comunicación digitales que a su juicio «no tienen lectores», y a los que se ha referido como «pseudomedios», según ha indicado.

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Sánchez ha adelantado que presentará este paquete de medidas «de regeneración democrática» en una comparecencia en el Congreso de los Diputados el próximo 17 de julio.

«Lo que estamos estudiando, y es una de las propuestas que haré al Congreso de los Diputados, es establecer un máximo de financiación pública para los medios de comunicación. Porque lo que está sucediendo es que hay medios que solamente tienen recursos públicos y no tienen lectores», ha señalado.

El jefe del Ejecutivo propondrá también una modificación de la Ley de Publicidad Institucional para incorporar «transparencia» en la financiación con recursos públicos de los medios digitales porque, según ha lanzado «no es aceptable es que, con recursos públicos, se esté financiando la desinformación y los bulos».

Estas medidas se suman a otras anunciadas previamente como la reforma de la ley del derecho al honor y del derecho a rectificación, anunciadas por Sánchez después de los cinco días de reflexión que se tomó a finales del abril para decidir si continuaba o no al frente del Gobierno.

«Caza de brujas»

El Partido Popular ha acusado al jefe del Ejecutivo de querer «ahogar a la prensa que no oculta la corrupción del Gobierno, del PSOE y de la familia» del propio presidente al lanzarse a «perseguir a la prensa crítica en aras de una supuesta calidad democrática». «No vamos a respaldar ninguna caza de brujas», ha indicado fuentes del PP.

Así se ha pronunciado la formación de Alberto Núñez Feijoo después de que Sánchez haya anunciado un tope a la financiación de los medios de comunicación digitales. Los populares han asegurado que, en la semana en la que su mujer, Begoña Gómez, «declara como imputada por corrupción, en la que puede ser imputado el fiscal general del Estado por perseguir políticamente a Isabel Díaz Ayuso, y en la que el TC podría seguir abaratando sentencias condenatorias por el caso de los ERE, Pedro Sánchez se lanza a perseguir a la prensa crítica en aras de una supuesta calidad democrática».

Según el PP, la «democracia necesita una prensa libre, no amordazada». Por eso, ha anticipado que no van a «respaldar ninguna caza de brujas». «No lo hicimos cuando la iniciaron contra los jueces en los momentos en los que desde el Ejecutivo se les llamaba 'fachas con toga', ni lo haremos ahora que el presidente busca ahogar a la prensa que no oculta la corrupción del Gobierno, del PSOE y de la familia del propio Pedro Sánchez», han agregado las mismas fuentes.

El PP ha advertido que el presidente del Gobierno «no responde ante esas informaciones acudiendo a los juzgados sino amenazando a esas cabeceras con su asfixia económica». «No busca defender la verdad sino silenciarla», ha enfatizado. Por eso, ha señalado que si Sánchez «quiere dignificar el papel de los medios, que empiece por aquellos sobre los que tiene competencia directa». Así, le ha instado a que «reemplace a quien nombró presidente de la agencia EFE tras ser su responsable de Comunicación en Moncloa» y «fuerce la dimisión de la presidenta de RTVE a la que nombró por su condición de militante del PSOE», han finalizado fuentes del PP.

El caso de García Ortiz

Sánchez también ha mostrado su apoyo al fiscal general del Estado, Álvaro García-Ortiz, asegurando que no tiene que dimitir si es imputado por la supuesta filtración de datos de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

«El fiscal general del Estado tiene todo el apoyo del Gobierno de España», ha expresado. El presidente ha incidido en que «por supuesto no tiene que dimitir» el fiscal general si se le imputa, ya que en su opinión se ha limitado a «defender a la Fiscalía de Madrid» por aclarar «un bulo que sale de la mano derecha» de Ayuso, su jefe de Gabinete Miguel Ángel Rodríguez. «¿Y se le va a imputar por eso al fiscal general del Estado?», ha agregado.

El líder socialista se ha referido además a un mensaje en redes sociales del portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, que ha adelantado que este lunes «empieza la semana fantástica de la corrupción del PSOE». Para el presidente del Gobierno, el dirigente popular lo dice porque sabe que «van a imputar al fiscal general», por lo que ha ironizado con que luego «critican al Gobierno por una supuesta politización de la justicia».

Elecciones en Francia

El jefe del Ejecutivo también ha dicho que está en «alerta» tras la victoria de la Agrupación Nacional de Marine Le Pen en la primera vuelta de las legislativas en Francia, pero ha subrayado que a la «ultraderecha se le gana gobernando», como asegura que ocurre en España.

«La ultraderecha, de manera directa o indirecta a través de PP, de Vox y ahora también de Alvise, está avanzando en la demoscopia», ha añadido. A continuación, ha señalado que en las elecciones generales del año pasado España demostró en su opinión que se puede «frenar a la ultraderecha con políticas progresistas».

Y por ello ha subrayado su «convicción de que a la ultraderecha siempre se le gana gobernando, poniendo en marcha políticas que desmientan uno a uno los bulos». En el caso de Francia, además, ha dicho que no da por hecha la victoria de la ultraderecha porque aún queda la segunda vuelta el próximo domingo y, según ha opinado, «todo pasa por el partido socialista, su fortaleza y la unidad de la izquierda».