Biden pide a los donantes demócratas que mantengan su apoyo y promete seguir adelante con su candidatura

La Voz

ACTUALIDAD

Joe Biden, cuestionado por su edad ante las elecciones presidenciales de noviembre
Joe Biden, cuestionado por su edad ante las elecciones presidenciales de noviembre Contacto / Italy Phot | EUROPAPRESS

El presidente estadounidense se reunirá hoy con su familia para hablar de su futuro político, según la NBC

30 jun 2024 . Actualizado a las 09:10 h.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pedido este sábado a los donantes del Partido Demócrata que no le retiren su apoyo pese a su actuación en el debate del pasado jueves contra Donald Trump y se ha comprometido a seguir adelante con su candidatura a la reelección.

«Entiendo la preocupación por el debate. Lo entiendo. No tuve una gran noche», ha asegurado el mandatario durante una intervención en un acto de recaudación de fondos recogida por la agencia de noticias Bloomberg. En este sentido, Biden ha defendido que «si no creyera que (puede) ganar», no insistiría en ello y ha mantenido -como aseguró ya el pasado viernes- que no tiene planes de retirarse de la carrera electoral.

Así, continuará con las recaudaciones de fondos, planteadas como una oportunidad para hacer ver a sus partidarios que es capaz de afrontar otros cuatro años al frente de la Casa Blanca. «Puedo hacer este trabajo», aseguró el político de 81 años tras las críticas recibidas por su actuación en el debate.

Por su parte, la vicepresidenta Kamala Harris ha emitido un voto de confianza para Biden y ha dicho «con plena confianza» estar segura de la victoria de su partido en las presidenciales de noviembre. «Sabemos lo que defendemos, así que sabremos por qué luchar», ha agregado Harris, consciente de que el tan mencionado debate electoral mostró «un claro contraste entre candidatos» pese a no ser «el mejor momento» del actual presidente.

A este respecto, la vicepresidenta ha defendido que «en estas elecciones hay más en juego que nunca» y ha advertido de que la vuelta de Trump al Despacho Oval supondría «una amenaza para la democracia» estadounidense, pues el republicano «admira a los dictadores y utilizará al Departamento de Justicia como arma contra sus enemigos políticos».

La candidatura de Biden atraviesa uno de sus momentos más delicados tras su errático comportamiento durante el debate de Atlanta, que ha disparado la alarma en las filas del Partido Demócrata, según reconocieron decenas de sus responsables poco después del encuentro. Incapaz de rebatir de manera coherente la sucesión de mentiras de Trump, que sí impugnaron a posteriori los medios norteamericanos, el presidente no logró transmitir una visión coherente de su plan de campaña e incluso llegó a forcejear con algunas frases durante su turno de palabra.

Encuentro familiar

Este domingo, Biden tiene previsto mantener una conversación con su familia sobre el futuro de su campaña de reelección en la residencia de Camp David, según informó la cadena NBC citando a cinco fuentes conocedoras del asunto. No obstante, un funcionario de la Administración aseguró a la prensa que la «premisa» de la noticia de NBC «no es exacta».

Joe Biden, junto a su mujer y sus nietas, en los días en los que se cuestiona su continidad por su edad
Joe Biden, junto a su mujer y sus nietas, en los días en los que se cuestiona su continidad por su edad Elizabeth Frantz | REUTERS

Biden y la primera dama, Jill Biden, pasarán el domingo en Camp David, donde el presidente permaneció los seis días previos al debate del jueves.

Una de las fuentes citadas por NBC afirmó que la reunión en Camp David, donde Biden planea encontrarse con algunos de sus nietos, no será una reunión familiar formal para discutir su futuro político. «Se espera que cualquier discusión sobre la campaña sea informal o secundaria», señaló la fuente a NBC. «Nadie se sentará para una discusión formal o determinante», añadió esa fuente.

La Casa Blanca había anunciado antes del debate que Biden tenía previsto pasar el domingo en Camp David y quedarse allí hasta el martes. «No hay nada más que eso», insistió uno de los funcionarios que habló el sábado con los periodistas que viajan con el presidente. Los funcionarios añadieron, además, que la familia Biden aprovecharía para hacerse una foto familiar en Camp David.