Javier Gutiérrez sobre la discapacidad de su hijo mayor, Mateo: «Es un camino de espinas en el que te sientes muy solo»
ACTUALIDAD
«Sueño con que mi hijo Mateo, que no habla y tiene dificultades de movilidad, me diga un día ''papá te quiero''», explicó el actor asturiano, criado en Ferrol, en una entrevista en La 2. El intérprete ha explicado que el pequeño tiene una malformación. «Lo primero que desaparece en las habitaciones cuando un niño llega con problemas, son las flores. Y es cierto que es un síntoma de lo que viene después»
30 jun 2024 . Actualizado a las 12:47 h.Es una de las facetas más íntimas de uno de los actores más conocidos y queridos del país. El asturiano de corazón gallego -«me siento muy de Ferrol»-, Javier Gutiérrez no dudaba en mostrarse de nuevo transparente sobre su faceta como padre en la presentación de su película Pájaros en Plano general, en La 2. «No puedo desligar mi faceta de actor de la de persona».
Una de las realidades que siempre tiene presente es el de la crianza de su hijo mayor, Mateo, que padece una discapacidad cerebral. «Tiene una malformación en muchas áreas y nació como si fuese una película de terror. Nadie te prepara para eso», aseguró el intérprete de La isla mínima o Modelo 77.
«No sé quién decía que lo primero que desaparece en las habitaciones cuando un niño llega con problemas, son las flores.Y es cierto que es un síntoma de lo que viene después», explicó el actor, que no es la primera vez que comparte sus reflexiones sobre la crianza de su hijo. «Es un camino de espinas en el que te sientes muy solo. No tienes asidero, te falta información, cómo tratarte, cómo alentarte... hasta que eso se convierte en una lección de vida, por supuesto, pero en el caso de Mateo, yo nos sabría vivir ahora mismo sin un pilar fundamental en mi vida, que es él».
Ligados a «Campeones»
Ya en el 2019, el actor gallego aseguraba en una entrevista en La Voz de Galicia, y al hilo de la película Campeones, que «los que vivimos en el entorno de esas personas, padres, madres, sobrinos, primos, compañeros de colegio. Es necesaria la visibilidad. Porque a veces vivimos muy cerrados, muy pendientes de nosotros mismos, sin querer zambullirnos en el otro».
Este viernes, en el programa de entrevistas de La 2, volvía a mostrar su entrega hacia su hijo mayor: «Es una personita que va a necesitar ayuda toda su vida porque es muy dependiente y es una maravilla ver que ha venido otro niño a mi vida, Lucas -fruto de su relación con Carmen Demaría-, y ver esa sociedad en la que se ayudan, se enseñan el uno al otro y van aprendiendo».
Unos momentos de aprendizaje que no oscurecen los deseos de un padre: «Sueño con que mi hijo Mateo, que no habla y tiene dificultades de movilidad, me diga un día “papá te quiero''».
En este contexto familiar, el actor, de 53 años, ha puesto de relevancia la figura de su madre. «He trabajado mucho y muy duro y tiene que ver con esa idea que me inculcó mi madre del trabajo, el tesón y la perseverancia. En mi caso, el éxito creo que tiene que ver con el trabajar».