Igualdad estudia denunciar a la alcaldesa de Valencia por decir que su Ayuntamiento no pone bandera el Día del orgullo ni «el de la ELA o del cáncer»
ACTUALIDAD
El presidente de Vox en Badajoz critica el teléfono de ayuda para personas LGTBI y plantea que por qué no hay un servicio igual para familias numerosas o «bigotudos que fuman»
27 jun 2024 . Actualizado a las 17:45 h.La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha afirmado este jueves, en la víspera del Día del Orgullo LGTBI, que su cartera estudia emprender «acciones penales» contra la alcaldesa de Valencia, María José Catalá (PP), por sus palabras tras negarse a poner la bandera LGTBI en el consistorio. Este miércoles, para justificar el hecho de no colgar la bandera arco iris en el Ayuntamiento valenciano, Catalá declaró: «El Ayuntamiento no pone banderas en el balcón, pero no solo por el Día del Orgullo, tampoco las pone por el día de la ELA, ni el día del alzhéimer, ni el día del cáncer».
Ante este episodio, Redondo ha asegurado, en una entrevista en RAC1, que estas son unas declaraciones «desafortunadas» que «denotan una falta de conocimiento y un problema que no se ha resuelto en el PP» y que «pueden ser constitutivas de delito de odio».
«Esta situación no es aislada. Estamos viendo declaraciones de otros responsables del PP en una dirección muy similar. No entienden, respetan y comparten una sociedad diversa donde los derechos de todos tienen que ser reconocidos y respetados», ha aseverado la titular de Igualdad en referencia a los populares.
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha insistido este jueves en que en no ha querido realizar ninguna comparación con enfermedades. «En ningún caso, en ningún momento y en ninguno de mis escenarios mentales quise comparar en absoluto el colectivo LGTBI con ninguna enfermedad. Me limité a hacer una relación de días internacionales que se celebran con la colocación de pancartas en el Ayuntamiento de València tradicionalmente y que ahora se celebran con la ubicación de unos mupis electrónicos en los laterales», ha explicado, en declaraciones a los medios. Además, ha subrayado que durante esta semana el edificio consistorial se ilumina también con los colores de la bandera del Orgullo.
En esta línea, sobre sus controvertidas palabras del miércoles, ha asegurado que de una intervención «de dos minutos» se cogió «un vídeo de 15 segundos». Por ello, ha asegurado que ahora va a ser «muy corta» en sus declaraciones para que «nadie tenga que recortarlas». Además, preguntada por si considera que debería disculparse, ha insistido en que «nunca» hizo «una comparación» entre personas LGTBI y enfermedades. «En ningún momento. Nunca, nunca», ha remarcado.
Los grupos municipales Compromís y PSPV en el consistorio han reiterado sus críticas a las declaraciones. De hecho, la coalición ha realizado este jueves una acción «reivindicativa y de protesta», que ha consistido en desplegar la bandera LGTBI en el balcón del consistorio, «un símbolo para el colectivo LGTBI durante la última década». «Como el PP y Vox se niegan a hacerlo, Compromís hemos desplegado la bandera» para que, durante unos instantes, «volviera a lucir en el balcón», ha explicado la portavoz de la coalición, Papi Robles. Un agente de Policía Local la ha retirado enseguida.
En un comunicado, la edil de Compromís ha censurado que María José Catalá haya «enviado a la Policía», que «no ha permitido que la bandera ondeara ni un segundo, arrancándola de nuestras manos y recordándonos que los derechos deben defenderse cada día y que volver atrás, con este gobierno y con Catalá, es posible».
Catalá hizo sus polémicas declaraciones el mismo día que el presidente de Vox en la provincia de Badajoz, Javier Bravo, dijera: «¿Qué pasa, que estas personas tienen más derechos que yo?», ante el hecho de que Extremadura contará con el número 028 de ayuda a las personas LGTBI. Además, sugirió que de forma humorística que otros grupos podrían solicitar su propio número de asistencia, como «la asociación de familias numerosas», a la que él pertenece, o una hipotética agrupación de «bigotudos que fuman».
«Estas declaraciones responden a ideologías trasnochadas, retrógradas y que no representan a la diversidad y riqueza de la sociedad española, sino a un grupo muy reducido», ha concluido Redondo.