Maduro crea el grado militar de general del pueblo a un mes de las elecciones
ACTUALIDAD
El ministro de Defensa venezolano afirma que el 28 de julio, fecha de las presidenciales, los militares «saldrán a las calles a mantener el orden»
25 jun 2024 . Actualizado a las 22:38 h.Nicolás Maduro anunció la creación de un nuevo grado militar: «general del pueblo soberano», para, según afirmó, «premiar los méritos de líderes auténticos», en vísperas de unas elecciones en las que compite, en aparente desventaja, por su segunda reelección.
El presidente de Venezuela hizo el anuncio el lunes en el 203.º aniversario de la batalla de Carabobo, festivo nacional que conmemora la independencia de Venezuela y es también el Día del Ejército. En el acto, llenó de mensajes a favor de su candidatura, Maduro dio las gracias a la Fuerza Armada venezolana «por tanto apoyo». «Nunca me han dejado solo, hemos ido juntos a todas las batallas y hemos ganado juntos todas las batallas», proclamó.
Papel del Ejército
Vladimir Padrino, general en jefe y ministro de la Defensa, afirmó que el 28 de julio, fecha de las elecciones presidenciales, los militares «saldrán a las calles a mantener el orden y el desarrollo del proceso electoral». «Ese día tenemos que despejar el dilema de volver al colonialismo o tener a la patria corajuda, antiimperialista», señaló Padrino, en una clara, y apasionada, defensa del presidente, pese a que el Ejército, según la Constitución venezolana, es un ente apolítico.
Venezuela vive una inflación de cargos militares: más de 2.000 generales y almirantes, un número superior al de EE.UU. o la Unión Europea, han llevado a crear el de «general en jefe» y ahora, incluso, un escalafón incluso superior.
Según todas las encuestas, el mandatario está perdiendo los comicios en proporción de 3 a 1 contra el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia, quien compite en representación de la líder opositora María Corina Machado, inhabilitada en un proceso evidentemente ilegal.
La oposición denuncia el incremento de la injerencia militar en la campaña. Como ejemplo, Machado denunció la semana pasada que el comandante Domingo Hernández Lárez difundió un vídeo falso en el que ella supuestamente muestra «su receta neoliberal» y que ha sido denunciado como falso por diversas oenegés verificadoras de bulos.