Biden, Trump y un duelo para inclinar la balanza

Miguel Palacio NUEVA YORK / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Debate de Biden y Trump, en octubre del 2020
Debate de Biden y Trump, en octubre del 2020 Pool | REUTERS

La CNN impone unas rígidas reglas: los micrófonos permanecerán silenciados fuera del turno de palabra,no  no habrá público en la sala y

26 jun 2024 . Actualizado a las 08:23 h.

Donald Trump y Joe Biden se verán las caras a la 21.00 hora local del jueves (madrugada del viernes en España) en un debate de alto voltaje en la CNN. Será la oportunidad de los dos candidatos a presidente de más edad de la historia de EE.UU. de dar un golpe sobre la mesa y convencer a ese 25 % de estadounidenses que no quieren ni a uno ni a otro. Una cita que puede decidir las elecciones más disputadas de las últimas décadas.

Organizado por la sede de la cadena en Atlanta, el primer debate presidencial podría romper el empate que le dan las encuestas y los candidatos lo están preparando a conciencia. Mientras Trump estuvo el pasado fin de semana con su gira de mítines por Washington y Filadelfia, el presiente demócrata se enclaustró en su residencia de Camp David para preparar el cara a cara con su equipo. Una preparación que despertó las burlas de su rival, quien dijo ante sus fieles: «Joe [Biden] ha ido a una cabaña de madera para estudiar y prepararse y ahora está durmiendo». Siguiendo con una narrativa que lleva difundido varias semanas, afirmó que su rival acudirá dopado al encuentro entre ambos. «Le pondrán una inyección», dijo el republicano en referencia a los episodios de despistes de su adversario a sus 81 años.

Se espera que el cara a cara esté repletó de ataques personales. Biden, por su lado, atacará a Trump por ser el primer expresidente condenado penalmente en la historia de EE.UU. Una situación que se enmarca en la estrategia que guía la campaña del presidente: su rival pone en riesgo la democracia en el país. 

Reglas rígidas

Para evitar el caos del duelo que mantuvieron Biden y Trump en el 2020, la CNN ha impuesto unas rígidas reglas: los micrófonos permanecerán silenciados fuera del turno de palabra no podrán llevar notas escritas y no habrá público en la sala. Durante el debate de 90 minutos habrá dos pausas para publicidad.

A priori, de los cinco candidatos que se presentan a las elecciones, solo Biden y Trump han logrado cumplir todos los requisitos que habilitan su participación en el debate. De los otros tres, ni el académico Cornel West ni la escritora Jill Stein han superado el umbral requerido: al menos un 15 % de respaldo en cuatro encuestas nacionales. Robert F. Kennedy, en cambio, sí ha logrado superar esa barrera aunque no cumple por el momento el segundo requisito, que es tener un número suficiente de boletas estatales para alcanzar el umbral de 270 votos electorales para ganar la presidencia. 

A pesar de haber acordado las condiciones con la CNN, el equipo de campaña de Donald Trump llega a la cita intentando enfangar el encuentro. El lunes, después de que Trump sugiriese que Biden debería ser sometido a un control de drogas, una de las portavoces de su campaña, Karoline Leavitt, criticó a los moderadores del debate en la propia CNN y afirmó que el expresidente debatirá en «territorio hostil». Según ella, los periodistas elegidos por la cadena, Jack Tapper y Dana Bash, no serán imparciales.