El partido alemán AfD creará un tercer grupo ultra en la Eurocámara que incluirá al de Alvise Pérez

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Alice Weidel y Tino Chrupalla, copresidentes de Alternativa para Alemania (AfD).
Alice Weidel y Tino Chrupalla, copresidentes de Alternativa para Alemania (AfD). FILIP SINGER | EFE

Estará formado por pequeños partidos extremistas de Europa del Este y se denominará Los Soberanistas, según la prensa germana

24 jun 2024 . Actualizado a las 17:29 h.

La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) quiere crear un nuevo grupo en el Parlamento Europeo que se denominará Los Soberanistas e incluirá a la formación de Alvise Pérez, Se Acabó la Fiesta (SALF), además de pequeños partidos extremistas de Europa del Este, según desvelan medios germanos. Su constitución se formalizaría el 27 de junio y sería así en el tercer grupo parlamentario de ultraderecha, tras el liderado por Giorgia Meloni, los Conservadores y Reformistas Europeos (CRE), y el de Marine Le Pen, Identidad y Democracia (ID).

Este lunes, la cúpula federal de AfD decidió de manera unánime recomendar en su congreso del próximo fin de semana la salida de ID, según la cadena pública ARD. La ejecutiva obvia que Identidad y Democracia ya había expulsado a la delegación de la AfD del grupo hace unas semanas a raíz de unas polémicas declaraciones de su principal candidato a las europeas, Maximilian Krah, en las que blanqueaba a las SS de Adolf Hitler.

La AfD albergaba la esperanza de un nuevo acercamiento al grupo parlamentario de ID tras los comicios europeos, para lo cual incluso excluyó a Krah de su delegación en la UE, pero la formación alemana no fue readmitida.

Desde entonces, existe un gran resentimiento en el partido por haberse dejado convencer en demasiados asuntos internos por sus anteriores socios europeos, por lo que AfD intenta ahora en Bruselas asociarse con «socios que respeten y compartan nuestros intereses». Entre los potenciales nuevos socios figuran, además del español SALF, SOS Rumanía, el eslovaco Hnutie Republika (Movimiento Republicano), NIKH de Grecia, Mi Hazank Mozgalom (Nuestra Patria) de Hungría y la Konfederacja polaca o su aún más extremo partido hermanado Ruch Narodowy.

La semana pasada, el portal de noticias Euractiv informó de que los miembros de este posible grupo podrían proceder principalmente de los firmantes de la llamada Declaración de Sofía, iniciada en abril pasado por el partido búlgaro Vazrazhdane para exigir, entre otras cosas, negociaciones de paz sobre la guerra rusa contra Ucrania y el fin de la supuesta «burocracia galopante» de la Unión Europea.

Fuentes del Parlamento Europeo dijeron al respecto a Efe que no hay «nada oficial» y recordaron que la constitución de un grupo político se comunica a la presidenta mediante una declaración.