Orden y seguridad, la apuesta del ultraderechista Bardella para «enderezar» a Francia
ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores
Apuesta por comenzar con un «big data» de autoridad en las escuelas, elevar el poder adquisitivo de los franceses y retomar la política migratoria
24 jun 2024 . Actualizado a las 22:25 h.Tras ganar las elecciones europeas en Francia, Jordan Bardella se prepara para una nueva victoria en las legislativas, como le pronostican los sondeos. «Estamos preparados» para gobernar, dijo este lunes el presidente de la ultraderechista Agrupación Nacional (RN), durante la presentación de las grandes líneas de su programa electoral, en un hotel parisino, arropado por la líder del partido, Marine Le Pen, y su nuevo aliado, Éric Ciotti, que provocó un cisma en el conservador Los Republicanos con su apoyo a RN.
Bajo el título «La alternancia comienza», Bardella desgranó las grandes medidas que pondrá en práctica en caso de ser primer ministro, un puesto que solo asumirá si obtienen la mayoría absoluta. Se presenta como el «candidato de la verdad», el único «capaz de enderezar el país» a través del relanzamiento del poder adquisitivo, «el restablecimiento de la seguridad» y «retomar el control» de la política migratoria.
IVA y jubilaciones
La prioridad de este político de 28 años será responder a la mayor preocupación de los franceses, el poder adquisitivo, con una reducción del IVA del 20 % al 5,5 % sobre los carburantes, el gas y la electricidad. Además, quiere derogar las normas europeas sobre el precio de la luz y que el «precio de la electricidad en Francia sea acorde con su coste real de producción».
También fijo su postura frente a la reforma de las pensiones, y a partir del otoño, «los franceses que hayan comenzado a trabajar antes de los 20 años y que justifiquen 40 años de cotizaciones» podrán jubilarse a los 60 años. El resto se jubilará a los 62 años en lugar de 64. Eso sí, la reforma dependerá del resultado de la auditoría de las cuentas de la nación que realizarán si alcanzan el poder para ver hasta qué punto «Macron ha organizado la cuasi-quiebra de las cuentas públicas».
Las primeras medidas de urgencia para controlar la inmigración se aplicarán desde este verano, con la supresión del derecho a la nacionalidad a los hijos de extranjeros nacidos en Francia, la sustitución de la ayuda médica por una ayuda solo en caso de necesidad vital y el fin de las derogaciones que impiden las expulsiones de migrantes ilegales. Han abandonado la idea de prohibir la doble nacionalidad pero quieren reservar «exclusivamente para franceses» algunos empleos en sectores estratégicos.
En el ámbito de política internacional, Bardella es favorable a que Francia siga con el «apoyo logístico y de material de defensa a Ucrania», pero con unas «líneas rojas muy claras»: no se enviarán tropas sobre el suelo ucraniano ni «misiles de largo alcance» que puedan «golpear directamente ciudades rusas».
Aunque el RN y sus dirigentes han sido acusados frecuentemente de mantener relaciones con Vladimir Putin, Bardella dijo que Rusia es una «amenaza multidimensional tanto para Francia como para Europa» y que se mantendría «extremadamente vigilante» ante los «intentos de injerencia». Respecto al conflicto israelo-palestino, recordó que ellos siempre han defendido la existencia de dos Estados, pero hoy es una idea «obsoleta» porque reconocer Palestina «sería reconocer el terrorismo» tras los ataques del 7 de octubre de Hamás en Israel.
Finalmente, Bardella prometió un «big bang de la autoridad» en los colegios, con la prohibición de los móviles, incluso en los institutos, la recuperación del uso del «usted» para dirigirse a los profesores, y la ampliación del uso del uniforme.
Para «restablecer el orden público», Bardella prepara un proyecto de ley que instaurará «un mínimo de sanciones» para los menores delincuentes reincidentes y la generalización de «centros especializados para los alumnos conflictivos.