Un luchador de artes marciales mixtas, entre los terroristas de Daguestán
ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores
La cifra de muertos subió a 20 este lunes, pero todavía no es definitiva
24 jun 2024 . Actualizado a las 21:50 h.El número total de muertos después del ataque coordinado del domingo en Daguestán ascendía el lunes a 20, pero seguía sin estar claro. Entre las dos iglesias ortodoxas rusas y las dos sinagogas afectadas, deambulaban los fantasmas del terrorismo yihadista. Solo tres meses atrás, otro brutal atentado contra una sala de conciertos a las afueras de Moscú había dejado 145 muertos.
En medio de la confusión, una verdad salió a la luz: entre los cinco atacantes que fueron abatidos se encuentra Gadzhimurad Kagirov, un luchador de artes marciales mixtas (MMA) afiliado a la exestrella de la UFC Jabib Nurmagomedov, y a su difunto padre Abdulmanap.
A sus 28 años, Kagirov era un maestro del deporte —un título honorífico que se les da a deportistas rusos— en lucha libre. Hizo la transición al MMA profesional después de ser entrenado por el célebre Abdulmanap Nurmagomedov y llegó a acumular un récord profesional de dos a cero.
Ningún grupo ha asumido aún la autoría del atentado, pero la participación de Kagirov en el ataque terrorista subraya cómo el extremismo yihadista se está extendiendo en los gimnasios del Cáucaso Norte, especialmente en Daguestán e Ingusetia. «Los atletas daguestaníes caen bajo la influencia de los extremistas en los centros de entrenamiento, cuando van a rezar», había advertido en el 2014 el viceministro de Deportes de Daguestán.
Curiosamente, Abdulmanap, exentrenador de Kagirov, fue un gran defensor del uso de deportes de combate para luchar contra el extremismo. Dedicó su vida a ofrecer a los jóvenes daguestaníes una alternativa al fundamentalismo.