Julian Assange: héroe de la transparencia o un traidor
ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores
El fundador de WikiLeaks, convertido en mártir, abrió una brecha en la defensa estadounidense y puso vidas inocentes en peligro
25 jun 2024 . Actualizado a las 22:35 h.Adalid de la transparencia que puso en jaque a una potencia mundial al revelar los crímenes de guerra cometidos por las tropas estadounidenses en Irak y Afganistán, algo que lo convirtió en un mártir. O un traidor. Un simple ciberpirata narcisista que buscó notoriedad sin tener en cuenta la brecha que abría en la defensa de un país y las vidas inocentes que puso en peligro.
La revista Newsweek lo definió en el 2012 como uno de los personajes más revolucionarios y las organizaciones de periodistas y de derechos humanos lo han apoyado sin fisuras. Pero el hombre que hizo temblar a EE.UU. también es un personaje escurridizo y enigmático con muchas zonas oscuras.
Julian Assange nació en 1971 en Townsville, en el nordeste de Australia. Pronto se convirtió en un jáquer antisistema influido por el movimiento ciberpunk tras la infancia hippy que vivió con su madre, la artista Christine Ann (no conoció a su padre, John Shipton, un activista antiguerra, hasta que cumplió 25 años). El pirata adolescente pronto tuvo su conflicto con las autoridades, en concreto a los 20 años, por infiltrarse con sus amigos en la red protegida de una empresa de Melbourne.
En el 2006 cofundó con un amigo Wikileaks con la idea de ser una plataforma para el envío de forma anónima de información gubernamental confidencial y hacerla accesible al público. Su idea era la búsqueda de «transparencia y verdad radical» una misión que convirtió una personalidad ya polarizadora en un personaje notorio y que le valió defensores y críticos en igual medida. Algunos de sus colegas activistas lo abandonaron hartos de su autoritarismo y su arrogancia al erigirse como el insustituible corazón de Wikileaks.
Stella Assange, la abogada hispanosueca nacida en Sudáfrica que conoció durante su refugió en la embajada de Ecuador, reconoció en el 2020 que a Assange le diagnosticaron un trastorno del espectro autista, el síndrome de Asperger. La relación de Julian y Sara González Devant, antes de cambiarse el nombre a Stella, y la existencia de sus dos hijos en común, Gabriel y Max, fue uno de esos secretos que WikiLeaks es especialista en mantener. Al igual que cuántos hijos tiene Assange (al menos se conocen dos fuera de este matrimonio).