El Gobierno y el PP logran un acuerdo para la renovación del CGPJ tras cinco años de bloqueo
ACTUALIDAD
El Tribunal Constitucional incorpora un nuevo magistrado propuesto por el PP. El presidente del Consejo será elegido por los vocales. El fiscal general del Estado será un cargo al que no puedan aspirar los ministros. Costa Pillado, presidente del Consello Consultivo de Galicia, entre los elegidos para el nuevo Consejo General
25 jun 2024 . Actualizado a las 19:35 h.Después de cinco años con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en funciones, el Gobierno y el PP han logrado un acuerdo para la renovación del órgano de gobierno de los jueces tras la reunión del vicesecretario de Institucional, Esteban González Pons, la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Valores y Transparencia, Vera Jourová, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en Bruselas.
El acuerdo suscrito consiste en la elección de diez vocales por parte de los socialistas y otros diez por los populares, que además incluye «presentar una proposición de ley orgánica que reforzará la independencia del Poder Judicial, tal como recomienda la Comisión Europea en su Informe sobre el Estado de Derecho relativo a España del 2022 y el 2023» y la designación de un nuevo magistrado del Tribunal Constitucional, según adelantaron fuentes populares.
Los vocales serán elegidos de la lista de candidatos propuesta por la Junta Electoral Central en el 2018. Seis nombres, tres por parte, vendrán recomendados del Congreso y el Senado. La presidencia del Consejo, por otra parte, se quedará en manos de los vocales después de que los socialistas no pudieran hacer valer su carta de que fuera una mujer.
Además, se ha acordado también que los cargos de vocal y fiscal general del Estado no podrán recaer sobre personas que hayan tenido carrera política durante los últimos cinco años a fin de conservar la neutralidad del organismo, así «como la prohibición expresa de que un ministro pueda ser fiscal general del Estado. Por tanto, el pacto implica evitar nuevos casos 'Dolores Delgado'».
Las mismas fuentes del PP inciden en que también han conseguido introducir en el pacto «la redacción de un proyecto de ley que reforme el método de elección de integrantes en el órgano de gobierno de los jueces que tenga en cuenta las exigencias de la Comisión europea y sus recomendaciones acerca del Estado de Derecho». Tanto la ley como el nombramiento de los vocales serán refrendadas en la misma sesión plenaria del Congreso de los Diputados en el mes de julio.
Los vocales
El próximo CGPJ estará compuesto por vocales procedentes del Congreso y del Senado, tanto de origen judicial como jurista. Como vocales judiciales designados por el Congreso, se encuentran Ángel Arozamena, magistrado del Tribunal Supremo; Esther Erice, magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Navarra; Gema Espinosa, perteneciente a la Audiencia Provincial de Barcelona; José María Fernández Seijo, juez de lo Mercantil de Barcelona; José María Páez, juez decano de Málaga; y José Carlos Orga, de la Audiencia Provincial de Logroño.
Por otro lado, los vocales de procedencia judicial designados por el Senado incluyen a José Antonio Montero, magistrado del Tribunal Supremo; José Eduardo Martínez Mediavilla, presidente de la Audiencia Provincial de Cuenca; Esther Rojo, presidenta de la Audiencia Provincial de Valencia; Carlos Hugo Preciado, del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña; Alejandro Abascal, perteneciente a la Audiencia Nacional; y Lucía Avilés, juez de lo Penal de Mataró.
Los vocales juristas por el Congreso son José Luis Costa Pillado, presidente del Consello Consultivo de Galicia; Inés María Herreros Hernández, fiscal; Pilar Jiménez, fiscal superior de Cantabria; y Argelia Queralt, profesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Barcelona y letrada del Tribunal Constitucional.
En cuanto a los vocales juristas designados por el Senado, están Ricardo Bodas, magistrado jubilado de la Sala 4ª del Tribunal Supremo; Bernardo Fernández, expresidente del Consejo Consultivo de Asturias; Luis Martín Contreras, letrado de la Administración de Justicia en la Sala 3ª del Tribunal Supremo; e Isabel Revuelta, letrada de Cortes.
Los suplentes del Congreso de procedencia judicial son Adoración Jiménez Hidalgo, Reyes Vila Pariente y Ana de la Ser, mientras que los suplentes juristas son Antonio Dorado, José Luis González Cussac y Marta Bueno Salinas. En el caso del Senado, incluyen a David Villagrá Álvarez, Ignacio Martín Verona e Isabel Serrano Frías, y los suplentes juristas son Antonio Rovira Viñas, Guillermo García Panasco y Gabriel de Diego Quevedo.
El magistrado del Tribunal Constitucional designado es José María Macías Castaño, que actualmente es vocal del CGPJ en el bloque conservador.
Sensación de victoria popular
Pons destacó tras la firma del acuerdo que el documento hace que la Justicia española sea «más independiente» y esté «alejada de la política y de la influencia de los políticos». «Hoy la Justicia española es más independiente de lo que era ayer e inicia el camino de una vida alejada de la política y de la influencia de los políticos», dijo en una rueda de prensa. El dirigente popular expresó que «aunque parezca mentira, las buenas noticias todavía existen y la esperanza también». «Hoy es un buen día para la independencia judicial, el Estado de derecho y nuestro régimen constitucional», subrayó.
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, había subrayado este martes que su partido no ha «renunciado» a sus condiciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha incidido en que el nombramiento de nuevos vocales debe darse «al mismo tiempo» que el cambio en el sistema de elección de los mismos, ha recalcado que debe haber mediación de la Comisión Europea y dejado claro que si no es posible un acuerdo que «sea bueno para España», no habrá pacto.
Feijoo, tras el acuerdo: «Refrena las ansias del PSOE de colonizar las instituciones del Estado»
El líder de los populares, Alberto Núñez Feijoo, compareció para evaluar el pacto alcanzado y aseguró que dicho acuerdo «refrena» las «ansias de los socialistas» de «colonizar» las instituciones del Estado gracias a las propuestas del PP.
El jefe de la oposición puso en valor el acuerdo suscrito en Bruselas para agradecer «el respaldo de las autoridades comunitarias», ya que «sin ellas no se hubiera alcanzado» el pacto para expresar su «satisfacción con los objetivos conseguidos». Feijoo trajo a colación su discurso de investidura para esclarecer que en él, «propusimos que desde el principio, la reforma debía aprobarse con el cambio de sistema de nombramientos», algo que «se ha conseguido» junto al «cierre de puertas giratorias» entre el poder político y el judicial, amén de todos los preceptos suscritos en el documento rubricado por Pons y Bolaños.
«Si era la intención, se ha refrenado cualquier ansia que el PSOE pudiese tener en colonizar el Poder Judicial con los mismos métodos con los que ha colonizado otras, porque se ha impuesto la imposibilidad de intromisión política para esta renovación y la siguiente», remarcó. Feijoo destacó además que «por primera vez», el magistrado que asuma la presidencia del Tribunal Supremo lo hará sin señalamientos previos.
«Se acabó cualquier posibilidad política de controlar al Consejo», subrayó Feijoo para añadir que las negociaciones con el PSOE se deben a que «sabemos distinguir entre la oposición al Gobierno y la lealtad al Estado». «Ni ha cambiado la negativa consideración que nos merece el actual Gobierno ni las grandes cuestiones de Estado», afirmó para negar que exista un nuevo «clima» que vaya a derivar en una política de Gobierno en el que el PP sea socio del Ejecutivo. «Estoy convencido de que el Gobierno no ha cedido al acuerdo por convicciones, sino por obligación», expresó en ese sentido.
El jefe de la oposición también destacó una cuestión de confianza en la UE. «Si algún ciudadano tenía dudas sobre para qué sirve la Unión Europea, hoy ha tenido una respuesta adecuada», adujo. Y reivindicando una «profunda desazón» sobre la deriva política bajo «presiones», aclaró que «mi objetivo siempre ha sido preservar para hoy y para los días venideros la separación de poderes». «El PSOE no va a controlar el Poder Judicial, y el PP tampoco. Por mi parte, misión cumplida», cerró.
Tono «cordial»
En las filas socialistas, Bolaños ha estimado que los veinte nuevos vocales y los doce suplentes del Poder Judicial podrán empezar a trabajar este mes de julio «con plena legitimidad y con un mandato por delante para llevar a cabo su misión». También ha subrayado que esta renovación se lleva a cabo conforme a la ley vigente y que se trata de un grupo de vocales con «experiencia, reputación y prestigio indudables».
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha valorado positivamente el acuerdo, calificando este pacto como «buena noticia» y proclamando que «ya era hora». La ministra ha dicho que no estaba al tanto de esta noticia, aunque ha insistido en que es «buena noticia». «Hemos esperado cinco años, hemos estado cinco años sin Consejo General del Poder Judicial con un PP que no ha cumplido claramente la Constitución durante más de cinco años», ha añadido.
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, había mostrado confianza en el pacto esta mañana al asegurar que el tono de las conversaciones que su partido y el PP fue «cordial, correcto y positivo»,
«La mejor compañera es la discreción, así que vamos a ser discretos, vamos a hacer que sigan las conversaciones, que sigan las negociaciones y esperemos que lleguen esta vez sí a buen puerto en un tiempo no muy lejano», agregó.
Sobre este asunto también se había pronunciado la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, que ha sostenido que «sería muy deseable» que pronto se cierre un acuerdo. «Es un mandato constitucional, es una necesidad de país, es una anomalía democrática lo que venía ocurriendo y ojalá por fin se logre ese acuerdo», ha expresado la ministra en una entrevista a Telecinco, recogida por Europa Press, recordando que el acuerdo para la renovación «tendría que haberse producido» cinco años atrás y que estamos viviendo una «anomalía» democrática.
Rupturas y traiciones
Los socios de ambos partidos también se han pronunciado respecto a la renovación del órgano de gobierno de los jueces, pero en tono más acusatorio. Podemos ha advertido al PSOE que si pacta con el PP un cambio en el sistema de elección de los jueces para que estos se elijan por los propios jueces como defiende Alberto Núñez Feijoo, «estaría abandonando la mayoría de la investidura» y ellos se replantearían sus apoyos al Gobierno.
La líder de Podemos, Ione Belarra, ha cargado contra el PSOE por pactar con el PP la renovación del Poder Judicial y elegir un nuevo socio de Gobierno: «Arranca una nueva legislatura de gran coalición» entre los dos partidos mayoritarios. «Esto no es lo que la gente votó en las urnas», ha subrayado Belarra a través de la red social X, donde ha acusado a los socialistas de «rendirse ante la derecha, que hace la guerra sucia judicial y mediática».
Por parte de Vox, Santiago Abascal ha asegurado este martes que PP y PSOE «son lo mismo», tras el pacto del Poder Judicial, y ha lamentado que juntos han «consumado la traición» a los españoles. Para el líder de la formación, el acuerdo significa «la consumación de la traición». A través de su cuenta en la red social X, el líder de Vox ha arremetido contra los populares por «repartirse los jueces con el PSOE y entregar la Justicia» al presidente, Pedro Sánchez, en un momento en el que «la corrupción rodea» al jefe del Ejecutivo, en alusión a las investigaciones de la Justicia a su entorno.
Génova pacta con el PSOE, además, «en mitad del golpe a la Constitución, a la separación de poderes y a la igualdad de los españoles ante la ley» que, a juicio de Abascal, está perpetrando el Gobierno con la Ley de Amnistía a los implicados en el procés. «Legitiman el golpe de Sánchez y le atrincheran en el poder, que cada vez es más absoluto», ha agregado el líder de Vox. «Son lo mismo», ha rematado.