Cuba, en un momento de inflexión, quizá definitivo
ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores
La asociación D Frente se reivindica como una opción de «transformación política» en el país
24 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Cuba se encuentra «frente a un pronto momento de inflexión, quizá definitivo», considera Roberto Veiga González, abogado y politólogo, miembro del Comité de Coordinación de la plataforma opositora cubana D Frente. «En poco tiempo, aunque no pueda fijar el plazo, comenzará un proceso de transformación política —que será lento y difícil, por razones obvias— o el país quedará instalado en el cuarto mundo», afirma, tras el anuncio de D Frente de la próxima celebración de su primera convención, dedicada al tema de la sociedad civil y la institucionalidad democrática.
En este sentido, «D Frente está comprometido en alcanzar una solución que salve a la nación, devuelva la República a la gestión plural de los ciudadanos y haga posible la esperanza», asegura Veiga, quien es también director del Centro de Estudios sobre el Estado de Derecho Cuba Próxima, coordinado desde Madrid.
Catorce asociaciones de la isla
La Concertación Democrática D Frente fue constituida públicamente el 7 de diciembre del 2022, y está integrada por miembros individuales y 14 organizaciones cubanas de la isla y la diáspora, con la singularidad de reunir a oposiciones y activismos tradicionales y de nuevo tipo, de muy diversos ámbitos e ideologías. En estos momentos, se han constituido equipos de trabajo que contribuirán al desarrollo de su quehacer en ámbitos como política, internacional, economía, sociedad, derechos humanos y reconciliación nacional, entre otros.
«Ante tanta pobreza, desolación, frustración, desesperanza, polarización y peligro nacional, D Frente ha respondido al reciente llamado de la Iglesia Católica en Cuba a un diálogo político», asevera Veiga, si bien deja claro que, en cualquier caso, para ellos serían innegociables la liberación inmediata de los presos políticos, los Derechos Humanos, la libertad, la democracia, la legalidad, el bienestar general y la atención a los más necesitados.
D Frente «también aboga para que Estados Unidos comprenda que la parálisis de la política de su Gobierno hacia Cuba perjudica esta posibilidad», precisa Veiga, pues «el embargo afecta a toda la realidad cubana, no solo al actual Gobierno de la Isla».
Cualquier solución «solo será posible si pasa por dos procesos paralelos, uno entre cubanos, y otro entre ambos países», considera.
En este sentido, Veiga asegura que la plataforma cuenta con «la capacidad, la disposición y propuestas concretas para llevar adelante estos procesos y hacer posible la libertad, la democracia, la prosperidad y la justicia» y así lograr una reconciliación nacional basada en la paz.
Veiga destaca también que D Frente está abierto a nuevas incorporaciones y que eso es algo que ocurre con bastante sistematicidad. «Estamos seguros de que continuará creciendo», concluye.