Ayuso defiende la medalla a Milei y dice que Sánchez otorga otras muchas distinciones y nadie le cuestiona

La Voz MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (c), recibe al presidente de Argentina, Javier Milei acompañado por su hermana y secretaria general de Presidencia, Karina Milei.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (c), recibe al presidente de Argentina, Javier Milei acompañado por su hermana y secretaria general de Presidencia, Karina Milei. DANIEL GONZÁLEZ

Podemos y Sumar cargan contra la presidenta de la Comunidad de Madrid

23 jun 2024 . Actualizado a las 09:10 h.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, afirmó que ha entregado la medalla internacional de la región al presidente de Argentina, Javier Milei, porque tiene potestad para ello y replicó que el presidente del Gobierno «otorga otras muchas distinciones y nadie le cuestiona por ello». Ayuso respondió así a las críticas que ha recibido por su decisión, en un acto del PP en el que hizo balance de su gestión a lo largo del primer año de la legislatura autonómica.

Ayuso se desmarcó de las disputas políticas que «provocan aquellos ministros que son incapaces de quedarse quietos» con Argentina y otras naciones hermanas. Aseguró que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, «solo sabe insultar, ofender y no hacer su trabajo», en referencia a las declaraciones que hizo, en las que atribuyó a Milei el consumo de «sustancias». Criticó a quienes dicen que no puede «mantener lazos de hermandad con naciones a las que estamos unidas desde largos siglos», mientras que «hay embajadas catalanas que pagan todos los españoles y que se dedican a ir insultando a España por todo el mundo».

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, acusó a Milei, que este sábado recibió una medalla de una institución neoliberal en la ciudad alemana de Hamburgo, donde hubo protestas contra él, de seguir «la política de la selva». y afirmó que siente «vergüenza y pudor» por el hecho de que la Comunidad de Madrid «aplauda estas ideas», dando amparo a la ultraderecha y los populismos. Cuestionó «el discurso, el tono de las palabras y el contenido» en el que se expresó Milei, «que aplaudió el PP de Madrid, la señora Díaz Ayuso y, con su silencio, el PP de Génova, de Alberto Núñez Feijoo».

Sumar y Podemos criticaron que Ayuso condecorara a Milei, en un acto que calificaron de «vergonzoso» e «ilegal». A juicio de ambas formaciones, el mandatario argentino llegó a España a título personal, y no en visita de Estado. «No sé si la jefa de la ultraderecha se cree que está por encima del Gobierno de España o se cree que está por encima de las leyes, pero es manifiestamente ilegal que se entregue esta medalla» indicó Javier Sánchez Serna, portavoz adjunto de Podemos. La eurodiputada electa de Sumar, Estrella Galán, dijo que «sin lugar a dudas, que traigan a Milei y hagan un alarde de poder es algo que es condenable y que claramente debería plantearse el señor Feijoo, que supuestamente manda en el PP».