El lince ibérico sale del peligro de extinción y pasa al estatus de «vulnerable»
ACTUALIDAD
El Presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha adelantado el anuncio, que califica de «éxito de todos»
20 jun 2024 . Actualizado a las 13:30 h.El lince ibérico ha pasado de ser una especie «en peligro de extinción» a tener un estatus de «vulnerable» en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). La multiplicación de su población de individuos adultos gracias a los esfuerzos de conservación, permiten alcanzar este hito.
La organización internacional actualizará su lista el próximo 27 de junio, pero este jueves ya ha se ha producido el anuncio. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha revelado esta mañana la noticia de la UICN a través de un mensaje en su cuenta de X, recalcando que el cambio de estatus del lince es «un éxito de todos a través del proyecto LIFE Lynx-Connect» y que es «un orgullo para Andalucía liderar la recuperación de la especie».
«La población ha aumentado exponencialmente de 62 individuos maduros en el 2001 a 648 en el 2022. Hoy en día, se estima que la población total, incluidos los linces jóvenes y maduros, es más de 2.000», ha informado por su parte la organización.
Tal y como recoge la UICN, los esfuerzos de conservación de esta especie clave se han centrado en aumentar la abundancia de su presa, el conejo europeo (Oryctolagus cuniculus), que también se halla en peligro de extinción; proteger y restaurar el hábitat forestal y de matorral mediterráneo, y reducir las muertes causadas por la actividad humana.
Según añadió en declaraciones a Efe la directora general de UICN, Grethel Aguilar, «la mejora del estatus del lince ibérico en la Lista Roja muestra que las labores de conservación pueden tener éxito».
Además, señala que medidas como ampliar la diversidad genética de la especie mediante translocaciones y un programa de reproducción ex situ han sido «clave» para aumentar el número de ejemplares. La UICN indica que desde el 2010 se han reintroducido más de 400 linces ibéricos en diversas partes de España y Portugal y que actualmente la especie ocupa al menos 3.320 kilómetros cuadrados, frente a los 449 del 2005.
Múltiples felicitaciones
WWF España también se ha sumado a las felicitaciones. La organización considera «un éxito mundial a nivel de conservación» y un «hito histórico» el avance, que destaca que «se trata de la primera especie que desciende dos categorías de amenaza en dicha lista en tan solo 21 años».
«Se trata de una gran noticia para todas las personas y organizaciones que hemos formado parte de este éxito mundial de conservación. Nos sentimos orgullosos de haber apostado por el lince ibérico cuando quedaban menos de 100 ejemplares en toda la península ibérica y demostrar con nuestro trabajo que recuperar especies en peligro es posible. No obstante, sabemos que estamos a medio camino y continuaremos trabajando para garantizar su recuperación definitiva. Para ello debemos poner foco en recuperar al conejo de monte, acabar con la caza ilegal y ampliar y conectar las poblaciones para garantizar que llegamos al objetivo de 750 hembras y entre 3000 y 3500 ejemplares en los próximos años», ha afirmado Ramón Pérez de Ayala, experto en lince ibérico de WWF España.
En este contexto, la entidad ha apuntado que el actual reto para su recuperación definitiva como especie es la creación de nuevas poblaciones para garantizar el crecimiento del número de hembras y alcanzar el objetivo de, al menos, 750 en total.
La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha agradecido el esfuerzo de «muchas administraciones, muchas organizaciones y muchos centros de investigación» que han permitido recuperar el lince ibérico con centros de cría en cautividad desde los que después ha sido posible la liberación de ejemplares.
«Hoy estamos en condiciones de poder alumbrar una luz de esperanza para el lince, de celebrar un programa como pocos de éxito en el conservacionismo a nivel mundial y tiene firma ibérica, tiene firma española», ha señalado Ribera, que subraya la importancia de proteger los ecosistemas del lince y de que el conejo esté presente en abundancia en ellos para que pueda cazarlo.
Aún sigue amenazado
A pesar de las buenas noticias, la UICN ha querido recordar que el lince ibérico sigue amenazado —principalmente debido a las posibles fluctuaciones de la población de conejos europeos—, y que la especie también es susceptible a las enfermedades de los gatos domésticos. Asimismo, la caza furtiva y los atropellos siguen siendo amenazas graves, especialmente cuando carreteras con mucho tráfico atraviesan el hábitat del lince y, paralelamente, las alteraciones relacionadas con el cambio climático son una amenaza cada vez más importante.
El coordinador del proyecto LIFE Lynx-Connect, Francisco Javier Salcedo Ortiz, que lideró la acción de conservación del lince ibérico, ha calificado la noticia como «la mayor recuperación de una especie de felino jamás lograda a través de la conservación».
«Este éxito es el resultado de la colaboración comprometida entre organismos públicos, instituciones científicas, oenegés, empresas privadas y miembros de la comunidad, incluidos propietarios de tierras, agricultores, guardabosques y cazadores locales, y los actores financieros y apoyo logístico del proyecto LIFE de la Unión Europea», ha indicado.
Según señala la UICN, el lince ibérico está prácticamente agotado en su primera evaluación del Estado Verde de las Especies (el estándar mundial para medir la recuperación de especies y evaluar el impacto de la conservación). Sin embargo, su alto legado de conservación refleja el impacto de todos los esfuerzos hasta la fecha y «queda suficiente hábitat adecuado para que la especie pueda alcanzar el estado de recuperación total en 100 años, suponiendo que los esfuerzos de conservación continúen con la máxima eficacia».
La Lista Roja de UICN, creada en el 1964, clasifica a las especies en tres niveles (bajo riesgo, amenazado y extinto), con varios subniveles en cada uno de estos grupos. Dentro de la clasificación de especies amenazadas hay tres subniveles, que de menor a mayor gravedad son: vulnerable (el que ahora tendrá el lince ibérico), en peligro y en peligro crítico.