Italia aprueba una ley de autonomías que solo respaldan un 35 % de los ciudadanos
ACTUALIDAD
El Congreso transalpino aprobó en una maratón nocturna una norma que permite a las regiones optar a tener más competencias
20 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Tras una agotadora maratón nocturna, a las ocho menos cuarto de la mañana de este miércoles el Congreso italiano aprobó la ley que hará posible la autonomía diferenciada, una controvertida reforma para dar más competencias a las regiones que lo soliciten, fuertemente impulsada por la Liga, el partido de extrema derecha liderado por Matteo Salvini, en plena caída de votos. Para Salvini, la reforma hará que «Italia sea más eficiente y moderna, con menos despilfarro y más servicios para todos los ciudadanos, de norte a sur».
Giorgia Meloni, primera ministra y líder del primer partido en las encuestas, el ultranacionalista Hermanos de Italia, afirmó que la ley es «un paso adelante para construir una Italia más fuerte y más justa» y que «en 20 meses de gobierno hemos hecho más reformas de las que se han hecho en años». Los partidos de la oposición critican duramente la autonomía diferenciada —al igual que respetados economistas, juristas, analistas y banqueros— y el martes organizaron una nutrida manifestación en Roma. Afirman que la reforma es un riesgo para la unidad nacional y que podría ahondar la ya importante brecha económica y social entre el norte y el sur.
Según Elly Schlein, la secretaria del Partido Demócrata, «Meloni ha agachado la cabeza ante el chantaje de la Liga, que amenazaba con hacer caer al Gobierno». Según los sondeos, la reforma solo gusta a una minoría de italianos: el 35 % está a favor, mientras que el 45 % está en contra. Por eso los partidos de la oposición, que por una vez están unidos, ya hablan de convocar un referendo abrogatorio. Pero aún queda tiempo para que la reforma surta sus efectos.
Todo en manos de Meloni
Como explicó a La Voz el economista Gianfranco Viesti: «Ayer [por el miércoles] no se concedió ninguna competencia a las regiones. Lo que se aprobó ayer es el proceso por el que se podrán conceder las competencias. Ahora Meloni tendrá que acordar con los presidentes de las regiones el traspaso de competencias, y con eso llegará una discusión, una batalla. Lamentablemente, el Parlamento quedará excluido de cualquier valoración, la ley que se ha aprobado pone todo el poder en manos del primer ministro».