Federación Balear de Balconing, la cuenta con ránking de víctimas que indigna a los medios británicos
ACTUALIDAD
El «Daily Mail» critica a la cuenta «turismofóbica» que clasifica, como si fuera una liga de fútbol, los muertos y heridos por esta actividad que se ha cobrado cientos de vidas
20 jun 2024 . Actualizado a las 18:05 h.El turismo de borrachera extranjero, que puebla en época vacacional lugares de buena parte de la España mediterránea, se cobra cada año un buen puñado de víctimas, muchas de ellas a causa de una ocurrencia de los más jóvenes que ya se ha convertido casi en una tradición que marca el inicio del verano: el balconing.
La práctica, que consiste en saltar desde los balcones de un hotel o un apartamento hasta una piscina, suele tener mala combinación con el alcohol o con las drogas, y han provocado en los últimos años decenas de muertos y centenares de personas gravemente heridas, especialmente en las Islas Baleares. Y eso que ha habido campañas de concienciación, aumento de la altura de las barandillas en los hoteles, multas cada vez mayores y todo tipo de medidas, pero ni aún así. En lo que va de este verano, por ejemplo, ya ha habido una decena de incidentes, con cuatro víctimas mortales.
La cuenta de muertos y heridos es fácil de encontrar. Y también los detalles de nacionalidad o la altura de la caída. Y es así porque, desde hace dos años, la cuenta de Twitter Federació Balear de Balconing (@botquebota) se ha ocupado de hacer un ránking internacional, a modo de la clasificación de las ligas de fútbol, en el que ordena, por nacionalidad, los puntos logrados por cada país en esta cuestionable actividad deportiva.
La tabla clasificatoria creada por los creadores de esta polémica asociación, que se autocalifican de «darwinísticamente turismofóbicos», otorga calificaciones por heridos —que cuentan un punto— y por fallecidos —que cuentan doble—, y con esa puntuación final, otorga una medalla de oro, de plata y bronce a los países agraciados con el dudoso honor.
Ahora, con dos años de retraso, la noticia de la existencia de esta controvertida cuenta de X —antiguo Twitter— ha llegado a los medios británicos. Y, por supuesto, no les ha sentado nada bien. La frivolidad de la clasificación que usa las trágicas consecuencias del balconing ha indginado, por ejemplo, al Daily Mail, que le dedica a la «federación» todo tipo de improperios y califica a los creadores de este tema como «viles», «enfermos», «crueles» y «mórbidos».
Que los británicos sean quienes se dan más por aludidos no es casualidad, ya que, en la clasificación global del balconing, que hace un ránking acumulativo de todos los «atletas» muertos y heridos entre el año 1999 y la actualidad, los ciudadanos del Reino Unido son con diferencia los líderes absolutos, a gran distancia de los segundos, los alemanes. Los británicos suman un total de 197 puntos, contando 42 muertes y 113 heridos. Por ello, la Federación Balear de Balconing los ha llegado a condecorar con el título de «maestros y señores de este deporte».
Los del Reino Unido «son los reyes absolutos e indisputados de esta competición», dice en un tuit antiguo la asociación antituristas, que justifica que «suelen ser los primeros cada año» y bromea con que, por primera vez en la historia, y a diferencia de en el fútbol, el rugby y el cricket, parece que «es la primera vez que han sido capaces de inventar un deporte en el que también son los grandes expertos».
Por supuesto, la Federación Balear de Balconing tira de humor negro para hablar de un grave problema, pero desde el punto de vista del medio británico, han ido demasiado lejos. Y aprovechan el artículo para recordar a muchos de los turistas de Magaluf y otras localidades baleares que han perdido la vida por esta actividad.