El ultraderechista francés Bardella pide una mayoría absoluta para gobernar

Asunción Serena PARÍS / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Jordan Bardella,  en un acto de campaña en una granja de Chuelles.
Jordan Bardella, en un acto de campaña en una granja de Chuelles. Benoit Tessier | REUTERS

La izquierda, dividida sobre quién debería ser su primer ministro si ganara las elecciones legislativas

18 jun 2024 . Actualizado a las 23:32 h.

El presidente de la ultraderechista Agrupación Nacional (RN), Jordan Bardella, ha dado a entender que solo será primer ministro si obtiene la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional francesa. «Mi ambición es ser primer ministro, a la cabeza de un gobierno de unión nacional», afirmó en una entrevista en la emisora Europe 1. Una victoria por mayoría relativa le dejaría en una «situación de bloqueo» en la que «no podría cambiar las cosas».

Los últimos meses de gobierno del macronista Gabriel Attal con una mayoría simple en la Asamblea ha puesto de relieve los límites que tiene el ejercicio del poder en estas condiciones, aunque el presidente y su primer ministro pertenezcan a la misma formación política. «Yo no tengo la intención de ser el colaborador del presidente de la República. Quiero cambiar las cosas», insistió el delfín de Marine Le Pen para movilizar a sus electores.

Bardella no pierde ocasión de comentar con dureza las palabras de los futbolistas Kylian Mbappé y Marcus Thuram llamando a no votar a los extremos. Thuram ha llegado a pedir específicamente el voto contra la Agrupación Nacional. «Respeto mucho a nuestros futbolistas», dijo Bardella, pero «cuando se es multimillonario y se tiene la suerte de poder pasearse en avión privado, me avergüenza ver a esos deportistas dando lecciones a gente que no puede llegar a fin de mes». 

Diferencias en el Frente

Mientras tanto, la izquierda reunida en el Nuevo Frente Popular discute sobre quién podría ser el primer ministro si ganara las elecciones. El Partido Socialista (PS) quiere evitar que el líder de La Francia Insumisa (LFI), Jean-Luc Mélenchon se convierta en un hipotético jefe de Gobierno. Por eso, durante la división de circunscripciones hicieron todo lo posible para que los candidatos socialistas, ecologistas y comunistas unidos sean mayoría frente a los insumisos. Para impedir que LFI imponga su decisión al resto de formaciones del Nuevo Frente Popular, el primer secretario del PS, Olivier Faure, propone que tras la victoria se reúnan todos los diputados elegidos y voten por la persona más adecuada para ser primer ministro. «Es la única forma», dijo.

El coordinador de LFI, Manuel Bompard, no tardó en mostrar su desacuerdo y recordó a Faure que en el pacto alcanzado para que toda la izquierda se presentase unida a las legislativas incluye que «el grupo político que obtenga el mayor número de diputados en el seno de la coalición hará una propuesta». Todo apuntaría entonces hacia Mélenchon, pero LFI evita pronunciar su nombre, consciente de que su radicalidad aleja a los votantes moderados.