Putin estrecha su asociación estratégica con Corea del Norte para hacer frente a Occidente

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Vladimir Putin fue recibido por Kim Jong-un en el aeropuerto de Piongyang.
Vladimir Putin fue recibido por Kim Jong-un en el aeropuerto de Piongyang. Kremlin.ru | REUTERS

Cierran un nuevo circuito comercial para burlar las sanciones impuestas a ambos países

18 jun 2024 . Actualizado a las 21:23 h.

El presidente ruso, Vladimir Putin, viajó este martes a Corea del Norte, en la su primera visita a este país en 24 años, lapso en el que Moscú ha pasado de mantener cierta equidistancia con Pionyang y aprobar sanciones contra el país asiático a convertirlo en un importante socio militar. La visita certifica su alianza con la firma por Putin y Kim Jong-un de un tratado de asociación estratégica para hacer frente a un enemigo común, Occidente.

El acercamiento bilateral se ha intensificado desde la cumbre de septiembre en Moscú, en la cual Putin y Kim acordaron una cooperación militar. Y desde entonces el régimen norcoreano es uno de sus principales suministradores de armas destinadas a la intervención rusa de Ucrania.

Estados Unidos considera que Piongyang ha suministrado «docenas de misiles balísticos y más de 11.000 contenedores de municiones a Rusia» para combatir a las tropas ucranianas. A cambio, Moscú abastece de hidrocarburos a Corea del Norte, un país con arsenal nuclear.

La estancia durante dos días en Corea del Norte del presidente ruso es seguida con lupa por Estados Unidos y sus aliados asiáticos, siempre pendientes del líder norcoreano, cuyo país es el único que ha realizado pruebas con armas nucleares en el siglo XXI.

Muchos analistas consideran que la visita de Putin puede servir para profundizar la cooperación militar, algo que puede afectar al panorama de seguridad en Ucrania y la península coreana.

Algunos temen que Moscú transfiera tecnología crítica a Pionyang capaz de empeorar aún más la tensa situación en el nordeste de Asia, informa Efe. «No sé qué es lo que los norcoreanos puedan sacar de esto. ¿Pero qué me preocupa? Me preocupo en primer lugar por las armas nucleares», afirmó en mayo en el Foro de la Paz de Jeju Robert Gallucci, que lideró las negociaciones para EE.UU. en los 90 para que Corea del Norte no abandonara el Tratado de No Proliferación (TNP).

Pero no solo el tema militar copa la visita. Apenas horas antes de aterrizar en el país Putin elogiaba al «camarada» Kim en un editorial en el diario norcoreano Rodong y anunciaba el establecimiento de «un sistema comercial y de pagos recíprocos que no esté controlado por Occidente» para burlar las sanciones impuestas a ambos países.

Este mecanismo, del que por el momento no hay más detalles, busca circunvalar la red de sanciones con las que, según el Kremlin, Washington y sus aliados buscan presionar a todos aquellos que ansían un «orden mundial multipolar» que amenaza la hegemonía estadounidense.