La tecnológica Nvidia se erige en la compañía más valiosa del mundo tras destronar a Microsoft
ACTUALIDAD
Las acciones del fabricante de semiconductores subieron más de un 160 % en el 2024, en plena ola de la inteligencia artificial
19 jun 2024 . Actualizado a las 07:59 h.Nvidia Corporation escala hasta lo más alto. El incesante repunte de la compañía líder en hardware y software de inteligencia artificial, especializada en la fabricación de microchips y tarjetas gráficas, ha impulsado su capitalización bursátil por encima de sus pares tecnológicos, hasta el punto de desbancar al gigante Microsoft como la empresa más valiosa del mundo.
Las acciones de Nvidia subieron hasta un 3,4 % este martes en Wall Street, situándose en torno a los 3,3 billones de dólares (3,07 billones de euros), lo que la catapultó por encima de Microsoft y Apple. Los principales valores se han disputado a lo largo de todo el mes la primera posición, y Nvidia consiguió finalmente superar a sus homólogas de las grandes tecnológicas.
A principios de mes, la compañía con sede en la ciudad californiana de Santa Clara superó a Apple en valor de mercado por primera vez desde el año 2002, y en los últimos días ambos valores han alternado sus posiciones por capitalización bursátil. La semana pasada, Apple también superó a Microsoft y ocupó brevemente el primer puesto entre los gigantes tecnológicos.
Rápido ascenso
El rápido ascenso de Nvidia Corporation a la cima ha batido récords, ya que la empresa es una de las pocas que ha demostrado un crecimiento significativo de sus ingresos gracias a la inteligencia artificial.
Hasta el último cierre, las acciones han subido más de un 160 % en el 2024, añadiendo más de 2 billones de dólares a su capitalización bursátil. En cambio, en lo que va de año, Microsoft apenas ha subido un 18,5 %, una revalorización muy apreciable, pero que no tiene comparación con el apreciación experimentada por la firma protagonista de los mercados tecnológicos en los últimos años.
Nvidia fue cofundada por el taiwanés Jensen Huang, que es director ejecutivo, cuyo patrimonio se eleva hasta los 117.000 millones de dólares, erigiéndose de este modo en la undécima persona más rica del mundo, según la lista Forbes.