El PP pide la dimisión del jefe del ministerio público: «Acumula una montaña de escándalos»

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Borja Sémper, portavoz nacional del PP, este martes en una rueda de prensa.
Borja Sémper, portavoz nacional del PP, este martes en una rueda de prensa. Mariscal | EFE

El portavoz popular, Borja Sémper, asegura que «ha superado todas las barreras imaginables» y lo compara con Tezanos

18 jun 2024 . Actualizado a las 21:56 h.

El Partido Popular volvió a pedir la dimisión inmediata del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. El martes la exigió el portavoz de la formación, Borja Sémper, tras alegar que «ha superado todas las barreras imaginables».

Desde Génova reclamaron nuevamente el cese del jefe del ministerio público después de que, tras la Junta de Fiscales del martes, se acordara solicitar la aplicación de la ley de amnistía a los delitos de malversación de siete políticos involucrados en las dos causas principales del procés. «García Ortiz, lamentablemente, y esta es una posición que lamentamos, se ha convertido en el Tezanos de la Fiscalía», remarcó el político vasco, que comparó la «montaña de escándalos» del jefe de los fiscales con la labor del presidente del CIS, también muy cuestionada por los populares.

Sémper recordó en una rueda de prensa que Álvaro García Ortiz podría ser imputado por el Tribunal Supremo por autorizar que la Fiscalía publicara información sobre la denuncia por fraude fiscal a la pareja de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador. El caso está en manos del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que, en caso de que opte por imputar a García Ortiz, deberá trasladar el proceso al Supremo debido al aforamiento al que está sujeto el fiscal general del Estado. «El ordeno y mando del señor García Ortiz va más allá, mucho más allá, de su autoridad jerárquica», remarcó Sémper. A raíz del proceso en el TSJM, el PP pidió su cese en el Congreso el 7 de mayo y, un día después, hizo valer su mayoría en el Senado para que esta Cámara le reprobara. Precisamente, la senadora y portavoz de justicia de los populares, Pepa Pardo, también ha reclamado la dimisión del jefe del ministerio público en varias ocasiones.

La defensa del Gobierno

El Gobierno central, por su parte, salió en defensa del fiscal general. La portavoz del Ejecutivo y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, reivindicó el «magnífico trabajo» de García Ortiz y defendió que, al validar la publicación de la nota de prensa sobre Alberto González Amador, simplemente había desmontado «un bulo».

La vicepresidenta primera y titular de Hacienda, María Jesús Montero, acusó al Partido Popular de «denostar las instituciones» al pedir la dimisión del fiscal general del Estado. «No pueden estar permanentemente denostando las instituciones cuando no les gusta el sentido en el que se resuelven», respondió el martes Montero a una pregunta formulada por Alicia García, portavoz del PP en el Senado.