Mueren al menos 11 iraníes durante la peregrinación a La Meca

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Vista general de los peregrinos musulmanes que rodean la Kaaba, el santuario más sagrado del Islam (Arabia Saudía).
Vista general de los peregrinos musulmanes que rodean la Kaaba, el santuario más sagrado del Islam (Arabia Saudía). AHMAD GHARABLI | AFP

Otros 26 se encuentran hospitalizados en medio de una ola de calor con temperaturas que oscilan entre los 45 y los 48 grados

18 jun 2024 . Actualizado a las 12:46 h.

Al menos 11 iraníes han muerto durante la peregrinación a La Meca por hipertermia o problemas cardiovasculares en plena ola de calor, con temperaturas que oscilan entre los 45 y los 48 grados, mientras que otros 26 se encuentran hospitalizados. Los 11 ciudadanos han fallecido en los últimos días durante la peregrinación anual a Arabia Saudí, anunció este martes el subdirector de la Organización de Hach y la Peregrinación de la Media Luna Roja de Irán, Taher Doroudi, informó la agencia estatal IRNA.

La fuente indicó además que otros 26 peregrinos iraníes se encuentran hospitalizados en centros de salud saudíes por diversos motivos, como fracturas, enfermedades cardiovasculares e hipertermia. «Si las familias de estas personas lo desean, sus cuerpos serán enterrados en La Meca, y en caso contrario, serán devueltos al país a través de la Organización del Hach y la Peregrinación», afirmó el funcionario.

Uno de los retos que afronta el hach este año es el calor, ya que, como advirtieron las autoridades, las temperaturas oscilan entre los 45 y 48 grados centígrados, con altas tasas de humedad. Además, la participación de casi dos millones de peregrinos llegados de todo el mundo conlleva aglomeraciones multitudinarias que, en años anteriores, han derivado en estampidas en las que centenares de fieles perdieron la vida, como sucedió en el 2006, cuando murieron 365 personas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados de Jordania informó hace dos días de que habían muerto hasta entonces 14 de sus ciudadanos en La Meca por insolación. El hach, uno de los cinco pilares del islam, es obligatorio al menos una vez en la vida para cada musulmán cuya salud y recursos se lo permitan.