Sanidad activa las zonas de meteosalud de la campaña de prevención frente a las altas temperaturas

Nicolás Pose REDACCION / LA VOZ

ACTUALIDAD

La ministra de Sanidad, Mónica García, durante la presentación de la campaña
La ministra de Sanidad, Mónica García, durante la presentación de la campaña ZIPI | EFE

La ministra Mónica García alerta sobre el cambio climático y la necesidad de acostumbrar al norte de España a unos veranos cada vez más cálidos

17 jun 2024 . Actualizado a las 13:55 h.

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha presentado la campaña de prevención frente a las altas temperaturas, Un verano de cuidado, que pone especial énfasis en promulgar la «cultura del calor» que ya tienen muchas de las zonas más calurosas de España pero que hay que «trasladar a zonas que tradicionalmente no eran tan calurosas en verano y que ahora por el cambio climático sí lo van a ser», destacando en concreto el norte peninsular.

Según el sistema de monitorización de la mortalidad diaria por todas las causas (MoMo), en el 2023 hubo 3.009 defunciones atribuibles al exceso de calor, donde el grupo de mayores de 74 años representó el 90 % de ellas. La ministra García ha sido contundente contra el negacionismo del cambio climático, así como contra «las posiciones políticas que lo blanquean», postura que acusa de «perjudicial para la salud» y afirma que «no hay gente sana en un planeta enfermo».

Esta campaña se engloba dentro del Plan Nacional de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperatura sobre la salud del 2024, o «Plan de calor», que iniciaba el pasado 16 de mayo y anunciaba las medidas que tomarán las comunidades autónomas durante los meses de mayor riesgo por las altas temperaturas. Este lunes, el ministerio ha detallado las nuevas zonas de meteosalud que utilizarán para avisar a la población de los riesgos para la salud por exceso de calor.

Las nuevas 182 zonas, que sustituyen a las divisiones provinciales, están coordinadas por la Aemet, el ministerio de Sanidad y el Observatorio de Salud y Cambio Climático buscan ajustarse de forma más precisa a las condiciones particulares de cada zona. Como explica el codirector del Observatorio e investigador del Instituto de Salud Carlos III, Julio Díaz: «No es lo mismo una persona del interior de Lugo que está acostumbrada a veranos de 32 ºC que una de la costa que tiene veranos de 26».

Los umbrales para activar la alerta oscilan entre los 23,9 grados del litoral de Asturias hasta los 40,4 de Córdoba. En Galicia, Lugo presenta uno de los cambios más extremos, pasando de los 25,5 grados que supondrían el inicio de la alerta en A Mariña, la zona más baja de la comunidad, a los 37,1 del sur provincial.

El umbral más alto se encuentra en la zona de Miño de Ourense, con 37,5 grados, mientras que los más bajos se reparten a lo largo de la costa gallega. 

Julio Díaz aclara que la ventaja de las nuevas zonas es que «solo movilizan los recursos de los lugares en los que vaya a haber alerta, no en toda la provincia». El plan cuenta con cuatro niveles de alerta que van asociados a diferentes actuaciones y medidas de las autoridades sanitarias y las comunidades autónomas.

Cartel de presentación de la campaña de prevención frente a las altas temperaturas
Cartel de presentación de la campaña de prevención frente a las altas temperaturas Ministerio de Sanidad

Recomendaciones de autocuidado

El ministerio de Sanidad también ha publicado un decálogo de recomendaciones para la población como una forma de expandir la «cultura del calor», el conjunto de hábitos individuales y colectivos de autocuidado que reduce los efectos de las altas temperaturas, según explicó el responsable de Salud y Cambio Climático en el Gabinete de la ministra, Héctor Tejero.

El decálogo abarca desde beber agua con frecuencia para mantenerse hidratados aunque no se tenga sed, utilizar ropa adecuada o evitar la actividad física en las horas centrales del día, especialmente para los grupos de riesgo.

«Sabemos que en España el calor es el principal problema de salud asociado al cambio climático y que en los próximos años se prevé un aumento de las temperaturas extremas debido al calentamiento global», destacó la ministra Mónica García.

Según los registros, el verano del 2023 fue el más caluroso jamás registrado en la Tierra y el sistema europeo de satélites Copernicus ya ha advertido que existe una alta probabilidad de que el del 2024 sea más caluroso de lo normal.