Sánchez dice estar dispuesto a otorgar una «financiación singular» a Cataluña que el PP considera una «cesión» al independentismo

Manuel Costoya
M. C. Cereijo REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PSC, Salvador Illa, este sábado
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PSC, Salvador Illa, este sábado Lorena Sopêna | EUROPAPRESS

ERC la reclamó para estudiar apoyar la candidatura de Illa como presidente de la Generalitat

16 jun 2024 . Actualizado a las 20:46 h.

Encajar las piezas en el difícil puzle que supone la gobernabilidad en Cataluña no es fácil. El sábado, la líder de facto de ERC, Marta Rovira, condicionaba cualquier apoyo a una investidura socialista a que Cataluña contase con una financiación singular de la temen otras comunidades autónomas. Illa recogía el guante, se mostraba dispuesto estudiarlo y también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que considera la demanda de ERC factible. «Es compatible mejorar el sistema de financiación autonómica desde el plano multilateral y al mismo tiempo articular una financiación singular para un territorio tan importante como Cataluña», sostuvo en una entrevista publicada este domingo en La Vanguardia y recogida por Europa Press. Sánchez lanzó flores a los republicanos y reconoció que sin su compromiso no habría indultos ni amnistía, y cree que PSC y ERC, que considera partidos grandes «con raíces», deben entenderse.

«Pagan todos los españoles»

«Pedro Sánchez pretende que sus pactos con el independentismo lo paguen todos los españoles». Con estas palabras la vicesecretaria de Organización Territorial del PP, Carmen Fúnez, denunció el anuncio del presidente del Gobierno de estar dispuesto a ofrecer una financiación singular para Cataluña, al estilo de los cupos vasco y navarro. Esta es una condición tanto de ERC y de Junts no solo para permitir la continuidad de la legislatura, sino también para cerrar cualquier acuerdo que haga presidente de la Generalitat catalana al socialista Salvador Illa.

«La desigualdad no puede ser el precio para que un perdedor como Sánchez esté en el Palacio de la Moncloa», añadió Fúnez durante un acto de los populares en Ciudad Real. El escenario de estas declaraciones no pudo ser más oportuno, toda vez que el presidente socialista de Castilla-La Mancha es, además de un firme opositor a la ley de amnistía, contrario a cualquier beneficio económico que prime a Cataluña frente al resto de comunidades autónomas.

La respuesta a los populares desde las filas socialistas llegó por voz de Patxi López. El portavoz en el Congreso del PSOE criticó que desde el PP no se hagan propuestas en positivo para reformar la financiación autonómica, más aún cuando en base al actual sistema muchas de las comunidades en las que gobierna están entre las más perjudicadas, muy especialmente la Comunidad Valenciana. El exlendakari recordó que los gobiernos regionales deben sufragar las competencias transferidas por el Estado central, entre las que se encuentran la educación y la sanidad. Por eso, continuó López, hace falta que todas y cada una de las autonomías dispongan de los recursos suficientes para sufragar sus servicios públicos. Respecto a las quejas de los gobiernos socialistas de Castilla-La Mancha o Asturias, el portavoz socialista aseguró que el Gobierno de Sánchez buscará «el equilibrio» para que ninguna autonomía se vea lastrada como ocurre con el actual sistema de financiación.