Protestas multitudinarias en Francia contra los ultras, al borde del poder

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Más de 250.000 personas, en unas 200 manifestaciones por toda Francia, protestaron el sábado contra la extrema derecha.
Más de 250.000 personas, en unas 200 manifestaciones por toda Francia, protestaron el sábado contra la extrema derecha. Benoit Tessier | REUTERS

Con Macron fuera de juego, la izquierda se presenta como la única esperanza

16 jun 2024 . Actualizado a las 11:06 h.

La izquierda francesa trataba este sábado de mostrar una imagen de unidad en la calle, una vez constituida en coalición bajo el nombre de Frente Popular, ante la extrema derecha que en las legislativas anticipadas podría conseguir una victoria que la llevase al Gobierno. Alrededor de 250.000 personas se manifestaron en todo el país —75.000 en la capital—, siguiendo la convocatoria de las formaciones y los sindicatos izquierdistas, según un portavoz de la policía.

«Tenemos que evitar esta catástrofe organizada por Emmanuel Macron y Marine Le Pen», advirtió Sophie Binet, secretaria general de la Confederación General del Trabajo (CGT), uno de los cinco sindicatos que han convocado las más de 200 manifestaciones. Binet, parte del cortejo que encabezaba la marcha de París —que salió de la plaza de la República sobre las dos y media de la tarde, en dirección a la plaza de la de la Nación—, mostró su esperanza porque «desde el lunes observamos una fuerte dinámica de unión», en alusión al Frente Popular formado por La Francia Insumisa (LFI), el Partido Socialista (PS), los Ecologistas y el Partido Comunista (PCF).

Los principales responsables políticos iban por detrás, entre ellos el secretario general del PS, Olivier Faure, que insistió en el mensaje de mantener la unidad «hasta la victoria» en unos comicios que se van a celebrar en dos vueltas, la primera el 30 de junio y la segunda el 7 de julio.

Con lloviznas en algunos momentos, los altercados en la capital fueron de poca magnitud, destacó el portavoz de la policía a Efe. Hasta las seis de la tarde solo había cuatro detenidos. Fuera de la capital, una de las marchas más nutridas fue la de Marsella, donde las autoridades estimaron que se reunieron unas 12.000 personas.

Los números que compartió la CGT, sin embargo, son distintos. Según el sindicato, solo en París ya se superaron los 250.000 participantes, y en toda Francia llegaron a concentrarse 640.000.

El Frente Popular contra la RN

Faure repitió el argumento de que «solo hay una fuerza que puede hacer frente a la Agrupación Nacional [RN, el partido de Marine Le Pen], y esa fuerza es el Frente Popular», porque los sondeos —subrayó— preludian el «hundimiento» del bloque macronista.

Macron decidió convocar elecciones legislativas anticipadas el pasado domingo, justo cuando se anunciaron los resultados de las europeas. Su partido, Renacimiento, obtuvo únicamente un 14,6 % de los votos y sufrió una derrota aplastante frente a la RN, con un 31,4 %.

Los sondeos que se han realizado después vaticinan una nueva victoria —con más del 30 % de los votos— del partido de Le Pen, que aspira a gobernar y quiere que el presidente de la agrupación, Jordan Bardella, sea el nuevo primer ministro. En segunda posición iría el Frente Nacional, con entre el 25 y el 28 %. Renacimiento quedaría relegado al tercer puesto con menos del 20 %.

División en el Frente Popular después de la purga de Mélenchon a sus críticos antes de las legislativas

beatriz juez

Las purgas internas dentro La Francia Insumisa (LFI, extrema izquierda) han provocado ya las primeras fisuras en el nuevo Frente Popular, la nueva alianza de partidos de izquierda para las legislativas anticipadas del 30 de junio y 7 de julio. Figuras destacadas de la formación acusan a Jean-Luc Mélenchon, su líder, de haber llevado a cabo una «purga» interna al excluir de las listas de candidatos a cinco diputados que se habían mostrado críticos con él. Entre las víctimas de esta purga se encuentran figuras históricas como Alexis Corbière, la francochilena Raquel Garrido y Danielle Simonnet. Oliver Faure, primer secretario del Partido Socialista francés, aseguró que está intentando arreglar «la escandalosa expulsión» de ciertos candidatos «insumisos» de las listas del nuevo Frente Popular.

«Jean-Luc Mélenchon ha arreglado cuentas conmigo por haber hecho críticas internas», denunció en televisión Corbiére, que calificó de «mezquina» su exclusión de las listas de candidatos de La Francia Insumisa para los próximos comicios «cuando lo que está en juego es evitar que la extrema derecha tome el poder» en Francia.

Raquel Garrido, exdiputada y pareja sentimental de Corbière, se mostró indignada por los métodos «repugnantes» de la purga interna realizada por Mélenchon. Garrido consideró que el líder del partido les ha hecho así «pagar» sus críticas. También ha sido muy criticada la decisión de Mélenchon de presentar a Adrian Quatennens, diputado condenado por violencia doméstica, como candidato de La Francia Insumisa en una de las circunscripciones del norte del país.

Hollande, candidato

Por otro lado, el expresidente François Hollande anunció que se presenta como candidato en Corrèze, su feudo electoral, a las próximas legislativas. El político socialista había apoyado el jueves la unión de partidos de izquierda para frenar a la extrema derecha y evitar que llegue al poder en Francia.