Llega el verano y vuelve la pesadilla de elegir el bikini que mejor disimule el tamaño del pecho, la tripa hinchada, los michelines, las estrías y la celulitis. Dos expertas en ropa de baño nos dan las claves para empezar a ver la luz al final del canalillo
15 jun 2024 . Actualizado a las 09:26 h.Bikini que mucho abarca, poco aprieta. «Cuanta más tela veas, más culo te va a hacer», avisa Gloria, dependienta de la tienda Arenal de Portonovo. Y con las copas especiales, igual. «El pecho se ve más grande». En la misma línea se expresa Begoña, asesora de ropa íntima: «Con los bikinis, cuanto más quieres tapar, más volumen le vas a dar a lo que quieres disimular». Será por eso que ahora vemos tanta cacha al aire por la playa. Y con las tiras del triángulo bien subiditas, para que las piernas parezcan más largas. Claro que lucir tanga es fácil cuando eres una sílfide o insultantemente joven, pero ¿qué hacemos las demás? De momento, consultar a estas dos expertas en la materia: Begoña Bermúdez, que enseña a colocar y gestionar el sujetador y da consultas especializadas de asesoramiento en toda Galicia y varios puntos de España; y Gloria Vidal, que lleva 25 años ayudando a las mujeres a elegir el bikini adecuado desde uno de los sitios de Galicia con mayor concentración de playas por kilómetro de costa, el municipio de Sanxenxo. Con el verano en marcha, llega el momento de ponerse manos a la obra. Además, «si has ganado unos kilitos, la cosa se complica, porque esto es como ponerse en ropa interior ante el mundo», afirma Bermúdez.
Encontrar el traje de baño perfecto no tiene por qué ser una tarea difícil si conoces qué estilos favorecen más a tu tipo de cuerpo. Por ejemplo, si tienes mucho pecho, lo más importante es la sujeción. Con busto grande, un buen soporte es clave para sentirte cómoda y segura. «A partir de ahí, lo ideal es que el pecho entre perfectamente dentro de la copa y no sobresalga ni por la parte de abajo ni por la parte de arriba. Si al levantar los brazos, la mama sobresale es que no es tu talla de bikini. Hay que abrir la tela de la copa, estirarla bien, que el aro vaya bien pegado a la piel, sacar pecho de debajo del brazo y meterlo dentro de la copa. Para mí eso es fundamental», explica Gloria, que ve «mucha teta fuera de su sitio» paseando junto al mar. Aunque la sujeción en estos casos sea clave, no significa que tengas que renunciar al resto de escotes, con tiras y sin ellas. Por ejemplo, para Begoña Bermúdez, «con más de 100 de pecho sí que puedes usar bikinis sin tirantes, pero todo depende de la estructura corporal de la persona. No es solo por el volumen de mama, sino por la silueta que tengas». Por eso, con los bikinis, lo ideal es escoger una talla para la parte de arriba y otra talla para la parte de abajo.
Le preguntamos a Gloria Vidal cuál es el error más típico en el que caemos todas. «Pedir una braguita ancha para que te tape más. Sobre todo, si eres de cadera y culito ancho, la braga ancha no te favorece. Aunque ahora la gente joven lo que más me pide es la braga brasileña, el resto pueden caer en pedir más tela de la debida. No te digo que te pongas una brasileira, pero una más estrechita o una de lacito, que la puedes regular al ancho de tu cadera, sí. Eso estiliza más que llevar una braga retro». Sabe bien de lo que habla esta portonovesa, porque en Arenal están especializados en tallas grandes (aunque le dan a todo) desde la copa B hasta la I, y les llegan clientas desde Ourense, Santiago, Vigo, Ferrol y muchos otros puntos de Galicia. Aparte de la variedad, cambian la talla de la parte de arriba o de abajo si la clienta lo necesita y venden unos 500 bikinis cada verano. «Te puedo asegurar que el 80 % de las personas que vienen a la tienda a comprar un bikini, no saben cuál es su talla». Menos mal que ella no se corta. Si tiene que entrar en el probador a recolocarlo todo, entra y punto. «Lo reconozco, soy muy toca tetas [ríe]. Soy tocona, pero porque me gusta colocarlas para que el pecho se vea bien, pero ¡siempre pido permiso antes, eh!», advierte Gloria Vidal Fontán. Cuando todo está bien colocado, sienta mejor.
Para pecho pequeño, el bandó es una apuesta segura, especialmente si la chica tiene caderas. Lo que se conoce como «cuerpo pera», vamos. «Al ser una tira ancha, equilibra visualmente la figura». Frunces y volantes ayudan a realzar las zonas estratégicas.
En cuanto a los colores, el que más estiliza es el negro (es un fondo de armario en cuestión de ropa de baño) y «el bikini rojo le queda bien a todo el mundo, seas morena, rubia o tengas la piel blanca o morena». Ya lo sabían Los vigilantes de la playa de David Hasselhoff y Pamela Anderson. Con pechos caídos, evita los triángulos.
Para terminar, un consejo final. «Es mejor tener un bikini bueno que no cinco malos», apunta Gloria, para la que es mejor gastarse un poquito más en una buena prenda en vez de caer en el picoteo de cada verano. «Merece la pena invertir 20 euros más de lo que tenías previsto gastar y tener un bikini en condiciones. A la larga, te compensa. Sobre todo si lo cuidas. Si no lo metes en la lavadora, lo lavas a mano.
En todo caso, quédate tranquila. «Tengas teta grande o teta pequeña, de lo que puedes estar completamente segura es de que hay un bikini para cada mujer», afirma Begoña Bermúdez. «Lo que más estiliza la silueta son estas dos ideas: el tamaño de la braga y llevar el bikini en el sitio adecuado, que es la base de la mama. No encima del estómago». Ese es el quid de la cuestión cada verano.