La fiscala de Madrid confirma que García Ortiz le ordenó publicar la nota sobre el novio de Ayuso

María Salgado
María Salgado REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

García Ortiz, el miércoles en unas jornadas en Sarria (Lugo)
García Ortiz, el miércoles en unas jornadas en Sarria (Lugo) Óscar Cela

Lastra declara que su superior le mandó difundir el comunicado «por imperativo»

13 jun 2024 . Actualizado a las 23:02 h.

Por imperativo. La fiscala superior de la Comunidad de Madrid, Almudena Lastra, confirmó ayer que el jefe del ministerio público, Álvaro García Ortiz, le dio la «orden directa» de publicar una nota de prensa aclaratoria sobre un bulo acerca de las comunicaciones entre el abogado de Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso, y el fiscal que denunció e investigó a este por dos delitos contra la Hacienda Pública.

Lastra declaró como testigo este jueves por la mañana ante el juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Francisco José Goyena, que investiga a dos de sus subordinados: la fiscala jefa provincial, Pilar Rodríguez, y el fiscal Julián Salto, por presunta revelación de secretos por funcionario, tras la querella presentada por el novio de la presidenta regional.

En su testifical aseguró que García Ortiz le envió un mensaje de WhatsApp pidiéndole por «imperativo» difundir el comunicado, algo a lo que ella en principio se negó, al ser incompatible con el deber de confidencialidad, aunque tuvo que obedecer para cumplir el artículo 25 del Estatuto Fiscal, que establece que el fiscal general del Estado «podrá impartir a sus subordinados órdenes e instrucciones convenientes [...] tanto de carácter general como referidas a asuntos específicos».

Esta declaración solo confirma lo que ya había reconocido el propio García Ortiz el pasado lunes, cuando presentó un escrito ante el TSJM en el que asumía la responsabilidad «última» de una nota que no se habría publicado sin sus instrucciones «expresas y directas», apuntó. De hecho, justificó su envío porque pretendía «poner fin a un bulo, y amparar a un compañero y extraordinario fiscal», además de cumplir con la obligación de ofrecer información veraz a la ciudadanía. Su objetivo era matizar unos datos falsos difundidos desde el Ejecutivo madrileño que aseguraban que Salto habría ofrecido primero un acuerdo extrajudicial al abogado de González Amador y que luego lo habría retirado «por órdenes de arriba», cuando en realidad fue al revés: el empresario quiso pactar para reducir su eventual condena.

Traslado al Tribunal Supremo

En esta carta al TSJM, García Ortiz también solicita que se eleve la causa al Supremo, que es el tribunal competente para asumir esta investigación dada su condición de aforado. De momento, el magistrado tan solo ha dado traslado a las partes para que se pronuncien sobre este escrito. En él, el jefe del ministerio público, que ya había asumido su responsabilidad en un acto institucional el pasado 15 de abril, reclama que la denuncia se dirija directamente contra él para «proteger» tanto a los fiscales de la Comunidad de Madrid como a los de la Fiscalía Provincial.

Tras la declaración de Lastra, Díaz Ayuso escribió un mensaje en redes sociales en el que pidió la dimisión «inmediata» de García Ortiz y que se abra una comisión para depurar responsabilidades.