La Asociación de Periodistas Parlamentarios ha pedido al Congreso que le retire la acreditación de prensa al considerar que su vinculación política es incompatible con el ejercicio de la profesión
12 jun 2024 . Actualizado a las 18:19 h.La jueza María José Moreno, titular del juzgado de instrucción 18 de Sevilla, ha solicitado la mañana de este miércoles la localización de Vito Quiles, pseudoperiodista y jefe de prensa del líder de Se Acabó La Fiesta, Alvise Pérez, tras no personarse en las citaciones derivadas de una denuncia presentada contra su persona por injurias y calumnias. La magistrada ordenó el 27 de mayo a la Guardia Civil que procediera al arresto al no poder localizar al joven a través de su teléfono o en su domicilio.
Según el auto de la jueza Moreno, Quiles había utilizado la dirección del Congreso para ser notificado del proceso en el que está inmerso, pero la magistrada lo denegó «por cuanto la posible acreditación para actuar como periodista ante dicho organismo no significa que posea un horario y un despacho en el edificio del Congreso» y ordenó las medidas cautelares para su detención por la Guardia Civil. El pseudoperiodista de EDA TV, dirigida por Javier Negre, abandonó el Congreso durante la sesión de control al Gobierno.
Según El País, la causa contra Vito Quiles se produjo cuando profirió comentarios contra Rubén Sánchez, jefe de la organización de consumidores Facua, entre febrero y septiembre del 2022, de quien dijo que dirigía una «mafia mediática con sicarios que amenazan y extorsionan», «lo amenazaba con hacer todo lo posible para que acabase en la cárcel» o le acusaba directamente de pederasta.
Por otro lado, la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) ha pedido este miércoles que se retire la acreditación de prensa a Quiles al considerar que su vinculación política es incompatible con el ejercicio de la profesión.
En un comunicado, la APP denuncia «con asombro» que Vito Quiles, número 57 en la lista de las elecciones europeas de la agrupación de electores de Alvise Pérez, se siente en la sala de prensa del Congreso de los Diputados y del Senado e, incluso, haga preguntas a los portavoces parlamentarios.
«Quiles no solo se ha presentado a las elecciones bajo el paraguas de esta agrupación, sino que hay varias pruebas que demuestran que está ejerciendo de jefe de prensa del eurodiputado electo Alvise Pérez», recalca la asociación.
Para la APP, ir en las listas, trabajar o colaborar con un partido político, coalición o agrupación electoral «es contrario a la ética de la profesión periodística y, por tanto, incompatible con acceder a una acreditación como periodista parlamentario». Y, por eso, reclama a las instituciones y a sus responsables que colaboren para proteger la necesaria independencia y equidad en el desempeña del periodismo.
«No es tolerable que pregunten a parlamentarios, parlamentarias y miembros del Gobierno personas ligadas a partidos políticos, coaliciones o agrupaciones electorales», subraya la APP.