Wilders cierra con sus tres socios el reparto de ministerios del nuevo Gobierno neerlandés

La Voz AGENCIAS

ACTUALIDAD

 El líder de la derecha radical neerlandesa, Geert Wilders.
El líder de la derecha radical neerlandesa, Geert Wilders. Contacto / NICOLAS MA | EUROPAPRESS

El acuerdo llega seis meses después de la elecciones. La extrema derecha controlará cinco carteras, entre ellas Migración y Sanidad, y la mitad de los nuevos ministros no estén vinculados a la política

11 jun 2024 . Actualizado a las 20:06 h.

Seis después de de las elecciones, los cuatro partidos que integrarán la futura coalición de Gobierno de los Países Bajos, encabezada por el ultraderechista PVV de Geert Wilders, culminaron este martes con el reparto de ministerios. La extrema derecha controlará cinco carteras, entre ellas Migración y Sanidad.

En una breve declaración a la prensa, Wilders, líder del Partido por la Libertad (PVV), anunció que ya había acuerdo con el liberal VVD, el democristiano NSC y el partido de los granjeros BBB, sobre qué partido político se quedará con qué ministerio. «Ya lo tenemos y el resto lo sabrán más tarde. Estamos muy contentos, ahora ya hay un acuerdo», señaló.

La televisión pública NOS asegura, en base a fuentes de la negociación, que el PVV de Wilders controlará cinco ministerios: Migración, Sanidad, Comercio exterior y Cooperación al Desarrollo, Asuntos Económicos, y el de Infraestructuras, además de aportar secretarios de Estado para Sanidad, Justicia, Interior e Infraestructura.

Los liberales de VVD controlarán Hacienda/Finanzas, Justicia, Defensa y Clima, mientras que la formación Nuevo Contrato Social (NSC) proporcionará otros cuatro ministros: Interior, Exteriores, Asuntos Sociales y Educación.

Los secretarios de Estado del VVD estarán en Educación, Asuntos Sociales y Sanidad, Bienestar y Deporte, y los de NSC tendrán dos secretarios de Estado, uno en Finanzas y otro en Justicia.

El cuarto socio de gobierno, el Movimiento Campesino-Ciudadano (BBB), aportará dos ministros, uno para Agricultura y otro para Vivienda, con secretarios de Estado para Agricultura y Defensa.

Han circulado varios nombres en las últimas semanas, aunque ninguno confirmado oficialmente, como el de Mona Keijzer, diputada de BBB, para Agricultura; los liberales Eelco Heinen, Ruben Brekelmans y David van Weel para Finanzas, Defensa, y Justicia, respectivamente; y Casper Veldkamp (NSC) como ministro de Exteriores.

Los cuatro partidos han negociado los cargos en las últimas semanas manteniendo el silencio pactado entre ellos hacia el público, y el plan es que la mitad de los nuevos ministros y secretarios de Estado no estén vinculados a la política, o si lo están, no serán de ninguno de los grupos de la coalición, mientras que el resto serán de alguno de los cuatro partidos.

A finales de mayo, los socios de coalición acordaron el nombre del futuro primer ministro por consenso: Dick Schoof, un funcionario con experiencia en temas de seguridad y asilo, que será el encargado de poner en marcha las líneas generales definidas en el pacto de gobierno alcanzado a mediados de mes.

El 26 de junio es, a priori, la fecha límite para cerrar la fase en curso de formar un equipo de gobierno. Cuando se anuncien los nombres de los candidatos a cada cargo, habrá debates en el Parlamento, con preguntas de todas las facciones representadas, lo que culminará con la recepción del nuevo Gobierno por el rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos en palacio.

Durante los meses de verano, el equipo de ministros trabajará en definir el plan gubernamental, basándose en el pacto alcanzado por los cuatro partidos, que establece las líneas generales que deben guiar al futuro Ejecutivo, pero no las medidas concretas. Se espera que los Países Bajos ya tenga un programa de gobierno final después del receso de verano.