Junqueras, Rull, Turull y 36 encausados de ERC piden que les apliquen la ley de amnistía

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Celebración de los miembros de ERC en el exterior del Congreso
Celebración de los miembros de ERC en el exterior del Congreso JJ Guillen | EFE

El juez Llarena mantiene la orden de arresto a Puigdemont pese a la ley de la amnistía. Tras la publicación en el BOE de la ley, jueces y tribunales tienen un plazo de dos meses para aplicarla

11 jun 2024 . Actualizado a las 12:42 h.

Tras la publicación esta mañana en el BOE de la ley de amnistía, lo que ha supuesto su entrada en vigor inmediata, las primeras peticiones han llegado en cuestión de horas. Las primeras han sido las de los 37 encausados de ERC, incluido Oriol Junqueras. Han llegado después las de Rull y Turull. El nuevo presidente del Parlament lo ha solicitado para borrar sus antecedentes penales, mientras que el exconsejero y secretario general de Junts, Jordi Turull, lo ha reclamado para poner fin a su inhabilitación de 12 años. 

A las peticiones de los encausados se han sumado las primeras consultas judiciales. El juez Pablo Llarena da cinco días a Fiscalía y defensas para que se pronuncien sobre la amnistía. Pero mientras tanto, ha acordado mantener la orden nacional de detención que pesa sobre el expresidente catalán Carles Puigdemont. Cabe recordar que en el Supremo constan dos procedimientos penales relativos al proceso independentista catalán. En primer lugar, la causa especial 20907/2017, conocida como la causa del procés, incluye a Puigdemont y a los exconsejeros catalanes que fueron procesados en rebeldía; y al exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras y al resto de líderes independentistas que fueron condenados en 2019. Esta causa abarca delitos de desobediencia y malversación. En segundo lugar, figura el procedimiento penal abierto el pasado febrero por presunto terrorismo contra el propio Puigdemont y el diputado electo de ERC en el Parlament Ruben Wagensberg en el marco de los disturbios atribuidos a la plataforma independentista Tsunami Democràtic.

Fuentes fiscales precisan a Europa Press que el Ministerio Público se limitará a responder a lo que le pregunten los tribunales y no hará un informe general sobre la ley de amnistía.

Las mismas fuentes señalan que los fiscales del procés -Javier Zaragoza, Consuelo Madrigal, Fidel Cadena y Jaime Moreno- tendrán que informar a la teniente fiscal del Supremo, María Ángeles Sánchez Conde, y al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, antes de contestar a los magistrados de la Sala de lo Penal del TS.

Este martes y tras la publicación en el BOE también el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha pedido a acusaciones y defensas que se pronuncien sobre si debe aplicar la amnistía a cinco causas enmarcadas en el procés, entre ellas la de los preparativos del 1-O y las condenas por desobediencia a los expresidentes Artur Mas y Quim Torra.

El TSJC ha movido ficha y ha dado diez días a Fiscalía, acusaciones y defensas para que emitan sus informes en relación con la aplicación de la ley a cinco de las causas que tiene en sus manos. Se trata de la causa por malversación por los preparativos del 1-O, que afecta a los cargos de ERC Josep Maria Jové y Lluís Salvadó y está pendiente de juicio, así como las condenas por desobediencia a Artur Mas -por organizar la consulta del 9N-, a Quim Torra -por negarse a retirar un lazo amarillo de la Generalitat-, así como al exalcalde y exconsejero de ERC Bernat Solé y al exdiputado de la CUP Pau Juvillà.

La petición de Esquerra 

Las defensas jurídicas de los 37 encausados de ERC por el procés, incluido Oriol Junqueras, han presentado este martes por la mañana sus peticiones formales para reclamar que se les aplique la ley de amnistía, según recoge Efe. Así lo ha indicado ERC en un comunicado, después de que la ley orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña, aprobada el pasado 30 de mayo por la mayoría del Congreso, haya entrado en vigor este martes tras ser publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

A partir de ahora, su aplicación queda en manos de los jueces y tribunales que tengan sobre la mesa causas vinculadas al procés: estos son el Supremo, la Audiencia Nacional, el Tribunal de Cuentas, a parte de más de 300 causas en juzgados y tribunales de Cataluña.

Las defensas jurídicas de Esquerra han presentado este martes a las nueve de la mañana, «todos los escritos pidiendo que se aplique la ley», con la voluntad de «cerrar las 37 causas que afectan a dirigentes del partido», ha informado ERC. Entre los encausados que piden la amnistía -algunos con dos y hasta tres causas abiertas- figuran el exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras, los exconsejeros Raül Romeva, Dolors Bassa, Carles Mundó y Meritxell Serret, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, además de Anna Simó, Ruben Wagensberg, Josep Maria Jové, Lluís Salvadó, Natàlia Garriga o Xavier Vendrell, entre otros. 

También en Junts

La defensa del nuevo presidente del Parlamento catalán, Josep Rull, también ha pedido ya aplicarle la amnistía para borrar sus antecedentes penales, mientras que para el exconsejero y secretario general de Junts, Jordi Turull, la ha reclamado para poner fin «inmediatamente» a la inhabilitación de 12 años que le impuso el Tribunal Supremo (TS) en la sentencia del 1-O.

En un escrito al Supremo consultado por Europa Press este martes, la defensa de Turull ha argumentado que su caso está amparado por la Ley de Amnistía publicada este mismo martes en el BOE y que su condena por malversación cumple el requisito de que no haya existido intención de enriquecerse, algo que respalda en la propia sentencia que lo condenó. Turull fue condenado en el 2019 a 12 años de prisión y 12 años de inhabilitación, y en junio del 2021 fue indultado de la pena de prisión que le quedaba por cumplir, de manera que le quedaba vigente la condena de inhabilitación.

Por su parte, parte, Rull ha asegurado en una entrevista a Rac1 recogida por Europa Press que su abogado, Jordi Pina, lo tiene todo preparado para presentar los escritos y pedir que le apliquen la Ley de Amnistía para borrar sus antecedentes penales.

Y es que, según Rull, tener antecedentes penales provoca consecuencias como que tengan problemas a la hora de viajar a países como Estados Unidos: «Tanto Carme Forcadell, Joaquim Forn, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart y yo, que tenemos penas extinguidas, tenemos antecedentes penales muy graves que nos dificulta la posibilidad de viajar a determinados países».