El juez pregunta por los condenados por el referendo ilegal del 9N orquestado por Mas

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El expresidente catalán Artur Mas
El expresidente catalán Artur Mas Toni Albir | EFE

El exresponsable de relaciones internacionales de CDC Víctor Terradellas, un investigado clave en la causa sobre las supuestas conexiones en Rusia en busca de apoyos para el procés, pidió ayer la amnistía al juez del caso Volhov

11 jun 2024 . Actualizado a las 21:51 h.

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) pidió ayer que se posicionen a las acusaciones y las defensas de las causas que pueden revisarse por la amnistía, como la condena al expresidente catalán Artur Mas por el 9N, la condena por desobediencia al también expresidente Quim Torra y la causa pendiente de juicio a la consejera de Cultura en funciones, Natàlia Garriga; el exsecretario de Vicepresidencia de la Generalitat Josep María Jové, y al exsecretario de Hacienda y presidente del Puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, informó Efe.

El TSJC informó que también lo ha pedido a los implicados en la causa que afecta al exdelegado del Gobierno autonómico en Lleida, Bernat Solé, que fue inhabilitado un año por desobediencia en el 1-O, y el exconcejal de Lleida Pau Juvillà, que fue inhabilitado seis meses por desobediencia al no retirar lazos amarillos y una bandera estelada de la ventana del despacho de su grupo municipal en el Ayuntamiento. En la causa por el 9N, además de Mas, fueron condenadas la exvicepresidenta regional Joana Ortega y la exconsejera Irene Rigau, y como en el resto de casos el tribunal da 10 días a las partes de la causa para que presenten sus alegaciones para contemplar una posible amnistía.

Terrorismo con posible perdón

Oleguer Serra, miembro de Òmnium investigado por terrorismo en el marco de la causa Tsunami Democràtic, esgrimió por su parte el derecho fundamental de reunión y de protesta y desobediencia «pacífica» en su escrito en el que solicita que se le aplique la amnistía.

El investigado alegó en este escrito que Tsunami Democràtic fue una movilización ciudadana «pacífica» y que los «hechos imputados son claramente incardinados en el derecho fundamental a la reunión pacífica» y no acarrea por tanto «ninguna naturaleza penal».

El exresponsable de relaciones internacionales de CDC Víctor Terradellas, un investigado clave en la causa sobre las supuestas conexiones en Rusia en busca de apoyos para el procés, pidió ayer la amnistía al juez del caso Volhov, que apunta al expresidente catalán Carles Puigdemont por un delito de alta traición, informó Efe.

La defensa de Terradellas presentó un escrito ante el titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, en el que plantea la amnistía para la causa sobre el presunto desvío de fondos de la Diputación de Barcelona, que dio pie a la investigación de la injerencia rusa en el procés.

De hecho, la investigación sobre las conexiones del independentismo y Moscú se abrió a raíz de una conversación grabada que se halló en el teléfono de Terradellas en el que aludía a un supuesto apoyo del Kremlin al procés, mediante criptomonedas y el envío de «10.000 soldados» a Cataluña.

Precisamente, la Audiencia de Barcelona acordó la semana pasada impedir al juez seguir investigando las supuestas conexiones del independentismo en Rusia en busca de apoyos al considerar que prorrogó la instrucción sin que estuviera suficientemente justificado.

Malversación de la CDC

El abogado de Terradellas pide el archivo de la causa también en lo referente al presunto desvío de fondos para cooperación internacional de la Diputación de Barcelona a entidades afines a CDC.

Para la defensa del excargo de la entidad, la amnistía es de «plena aplicación» en este caso porque, según mantiene la Fiscalía, se investiga si las subvenciones de la Diputación «realmente no tenían como finalidad fomentar el deporte, sino financiar de manera indirecta el procés y ayudar a los fines del mismo».