«Yo soy del sexo seguro», la nueva campaña del Ministerio de Sanidad para prevenir las infecciones de transmisión sexual entre los jóvenes

La Voz

ACTUALIDAD

Según el Centro Nacional de Epidemiología, el 37,6 % de los nuevos casos de clamidia corresponden a menores de 25 años

10 jun 2024 . Actualizado a las 13:55 h.

Este lunes se presentó la campaña «Yo soy del sexo seguro», orientada a la prevención de las infecciones de transmisión sexual (ITS) en los jóvenes. En España se observa un aumento de las ITS, es por eso que desde el Ministerio de Sanidad  buscan fomentar la prevención, el autocuidado y la responsabilidad individual en la salud sexual.

El director general de Salud Pública y Equidad en Salud, Pedro Gullón, fue el encargado de presentarla. Destacó que la prioridad es evitar que en el 2030 las infecciones sean un grave problema de salud pública. Según Gullón, en los últimos 20 años el problema creció.

Según Victoria Hernando Sebastián, investigadora del Centro Nacional de Epidemiología, en el 2022 el 10,6 % de los nuevos diagnósticos de VIH correspondieron a jóvenes menores de 25 años. La principal vía de transmisión fueron las relaciones sexuales; y los hombres y las personas nacidas en el extranjero fueron los más afectados. También resalta que el 37 % de estos jóvenes presentaron un retraso en el diagnóstico, lo que indica una necesidad de prevención y detección temprana.

El VIH no es la única infección de transmisión sexual que ha sufrido un aumento en sus casos. Otras enfermedades como la sífilis, gonorrea y clamidia presentaron un porcentaje significativo de jóvenes afectados, sobre todo entre los 20 y 24 años. Los menores de 25 años constituyen el 23,8 % de los nuevos casos de gonorrea, el 37,6 % de clamidia y el 10,2 % de sífilis. Las mujeres se ven más afectadas por la gonorrea y clamidia, mientras que los hombres por la sífilis. 

El preservativo es el método más eficiente para prevenir la transmisión de ITS, pero no se utiliza lo suficiente. El Informe Juventud en España 2020 indica que  un 37 % de las personas jóvenes no ha utilizado el preservativo durante el último año. El estudio revela también que la edad de iniciación sexual de los jóvenes es cada vez menor. Esto resalta la importancia de las campañas de prevención y conciencia, y de  la educación sexual integral.