La derecha y la ultraderecha, primera fuerza en 17 Estados de los Veintisiete

María Salgado
María Salgado REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

La ultraderechista francesa Marine Le Pen
La ultraderechista francesa Marine Le Pen Sarah Meyssonnier | REUTERS

Los liberales y socialdemócratas resisten, y piden una alianza europeísta

10 jun 2024 . Actualizado a las 09:39 h.

El color azul que identifica a los partidos de derecha y ultraderecha tiñe el mapa de la Unión Europea tras vencer en 17 Estados de los Veintisiete en los comicios de este domingo. Las formaciones ultra son primera fuerza en cinco países del espacio común: Francia, Italia, Bélgica, Hungría y Austria; y avanzan también en los Países Bajos y Polonia, donde ocupan la segunda posición; y en Alemania y Portugal, donde son terceros. El Partido Popular Europeo (PPE) gana las elecciones tras conseguir 189 escaños; seguido por los Socialistas y Demócratas (S&D), con 135 eurodiputados; y los liberales de Renovar Europa, que obtienen 83 asientos. Así, los tres principales grupos proeuropeos suman una mayoría absoluta de 407 escaños para una Eurocámara de 720 asientos. Los grupos ultras de Conservadores y Reformistas (ECR) logran 72; y los de Identidad y Democracia (ID), 58. La Izquierda consigue 35; los Verdes, 53; los No Inscritos, 45; y hay 50 electos sin grupo asignado, según los resultados provisionales.

Francia

Le Pen dobla a Macron, y este disuelve la Asamblea Nacional. Con un 31, 5 % de los votos, el partido de extrema derecha Reagrupamiento Nacional (RN), de Marine Le Pen, logra el doble de apoyos que la coalición liberal en la que se integra Renacimiento (La República en Marcha), del presidente Emmanuel Macron, que disolvió la Asamblea Nacional y anunció la convocatoria de elecciones anticipadas para el 30 de junio y el 6 de julio, como acababa de pedir el líder y cabeza de lista de RN, Jordan Bardella. «He escuchado vuestro mensaje, vuestras preocupaciones y no las dejaré sin respuesta», declaró Macron, que obtiene el 14,5 % de los sufragios. Los socialistas franceses, con el 14 %, ascienden desde la sexta posición a la tercera, por delante de La Francia Insumisa (10,1 %) y Los Republicanos (7,2 %).

Alemania

Los Demócrata-Cristianos y los ultras de AfD hunden a Scholz. La coalición conservadora Unión Demócrata Cristiana (CDU)/Unión Social Cristiana (CSU) es la opción más votada por los germanos, con el 30,7 %, seguida por los socialdemócratas de la SPD del canciller Olaf Scholz, al que la CDU/CSU le aconsejó ayer una moción de confianza en el Bundestag, tras obtener solo el 14,5 %. La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), consigue también un 14,5 % y es tercera fuerza —fue expulsada del grupo parlamentario europeo Identidad y Democracia, de extrema derecha, después de que el cabeza de lista de AfD asegurara que en los escuadrones nazis de las SS «no todos eran criminales». Unas declaraciones que no quisieron hacer suyas Le Pen ni Salvini.

Italia

Victoria de Meloni. El partido de Hermanos de Italia, de la primera ministra Giorgia Meloni, se convierte en la primera fuerza. Le siguen el Partido Democrático (PD), de centro izquierda; el Movimiento 5 Estrellas; y Forza Italia.

Portugal

Los socialistas ganan por la mínima. El Partido Socialista (PS), con el 32,3 % del voto, gana por un estrecho margen a la coalición de centroderecha Alianza Democrática (AD), del primer ministro Luís Montenegro, que obtiene el 31,8 %. Por detrás quedan la ultraderecha de Chega (9,8 %), que obtiene por primera vez representación en la Eurocámara, e Iniciativa Liberal (8,5 %).

El europeísta Tusk se impone a los ultras del PiS. La plataforma cívica y proeuropea KO, del primer ministro polaco, Donald Tusk, logra una amplia victoria, con el 37,4 % de votos, mientras el partido ultraconservador, proteccionista y euroescéptico Ley y Justicia (PiS) desciende hasta el segundo lugar, con el 35,7 %, diez puntos menos que en el 2019, cuando ganó los comicios.

Grecia

Los conservadores de Mitsotakis se mantienen, con pérdidas. Nueva Democracia (ND), del primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, fue la primera fuerza, con el 27,9 % de los votos, casi cinco puntos menos que en el 2019. El izquierdista Syriza, partido de la oposición, con el 14,9 %, pierde nueve puntos, pero mantiene el segundo lugar, por delante de los socialistas del Pasok, que obtienen el 12,8 %, casi cinco puntos más que en los anteriores comicios.

Bélgica, Austria, Hungría y Países Bajos

La ultraderecha avanza y el belga De Croo anuncia su dimisión. El primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, anunció que dimitirá tras la debacle de su partido, el liberal Open Vld. La ultraderecha belga de Vlaams Belang se impone, con el 13,9 % de los votos, sobre el Movimiento Reformador, que queda en el segundo puesto, con el 13,5 %. También vencen los ultras en Austria, donde el Partido de la Libertad (FPO) supera a los populares; y en Hungría, donde Viktor Orban logra el 43,7 % del voto. En los Países Bajos, el Partido de la Libertad (PVV), del ultraderechista Geert Wilders, es segunda fuerza.

Von der Leyen pide frenar «a los extremos de derecha e izquierda»

La presidenta de la Comisión Europea y candidata del PPE a repetir en el cargo, Ursula von der Leyen, celebró ayer la victoria de los populares en los comicios europeos. «Construiremos un bastión contra los extremos, de la izquierda y la derecha», dijo en Bruselas la cristianodemócrata, cuyo partido obtuvo 189 de los 720 escaños de la Eurocámara. «Hoy es un buen día para el PPE, hemos ganado las elecciones europeas [...]. Los votantes han reconocido nuestro liderazgo en los últimos cinco años», añadió en la capital belga. A su lado, el presidente del PPE, Manfred Weber, reclamó «una Europa democrática», pidió que se permita al «ganador de las elecciones» presidir la Comisión Europea y aseguró que los populares son el mejor antídoto para los extremos.

Antes incluso de conocer el reparto definitivo de asientos en el Europarlamento, portavoces de los socialdemócratas, los verdes y los liberales salieron a decir desde distintos países que ofrecían su apoyo a la actual presidenta para repetir en el cargo si mantenía el cordón sanitario contra la ultraderecha. La cabeza de lista de los liberales europeos, la francesa Valérie Hayer, reivindicó que «solo se puede construir una Europa más fuerte en un mundo cambiante desde el centro político», al tiempo que señaló que los liberales de Renovar Europa están listos para contribuir a formar una coalición proeuropea si se tienen en cuenta sus «ambiciones».

Metsola se asegura su escaño

La actual presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, del Partido Nacionalista de Malta —el país menos poblado de los Veintisiete, con medio millón de habitantes— se garantizó su escaño en Estrasburgo. Aunque la victoria fue para el Partido Laborista de Malta, Metsola habría batido incluso un récord al ser elegida por más de 87.000 votos.

Por su parte, el ex primer ministro de Portugal António Costa apuntó que el cargo de presidente del Consejo Europeo será para los socialistas, en un momento en que su nombre suena como posible candidato para suceder a Charles Michel. «Diría que la presidencia de la Comisión Europea va a ser para el PPE y el cargo de presidente del Consejo Europeo para los socialistas», dijo el luso.