Los principales candidatos a las elecciones europeas del 9J
ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores
El PP se perfila como la primera fuerza de una representación española que crecerá hasta los 61 eurodiputados
07 jun 2024 . Actualizado a las 22:17 h.33 listas buscan asiento, aunque solo nueve parecen estar en condiciones de lograr el acta en Bruselas para el próximo quinquenio, según el promedio de todas las encuestas publicadas durante el plazo legal. El PP se perfila como la primera fuerza de una representación española que crecerá hasta los 61 eurodiputados tras la reasignación de plazas provocada por la salida del Reino Unido de las instituciones comunitarias.
PARTIDO POPULAR
Dolors Montserrat. La favorita en las encuestas prevé mejorar los 13 diputados del 2019 (4.510.000 votos, 20,13 %). La media de las encuestas le da entre 21 y 24 actas. Pertenece al Partido Popular Europeo de la presidenta Ursula von der Leyen. Aspira a ser uno de los grupos mayoritarios y condicionar los nombramientos para el próximo mandato. Sus principales apuestas pasan por potenciar el papel de la UE como actor geoestratégico y, a la vez, avanzar en las reformas económicas que impulsen el mercado común. Los jóvenes tienen un papel específico, con importantes ayudas para facilitar el acceso a la vivienda y el emprendimiento profesional, un problema común a otros países europeos.
PARTIDO SOCIALISTA
Teresa Ribera. Aunque la mayoría de encuestas sitúan al PSOE como segunda fuerza —según Sondaxe, lograría el 30,1 % de los votos y 20 eurodiputados, ahora tiene 21—, el CIS lo eleva a la primera posición, con entre el 31,6 y 33,2 % de los sufragios, de 20 a 24 actas, y casi cinco puntos más que los populares. Su cabeza de lista es la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, cuyo prestigio en Bruselas no ha parado de crecer tras lograr aprobar la excepción ibérica, que puso tope al precio del gas en España y Portugal. De hecho, todo apunta a que Ferraz intentara auparla como comisaría europea de Energía. Defensora del ecologismo y la descarbonización, y azote del negacionismo climático, la socialista acude a estos comicios con un plan europeo de vivienda asequible para familias de rentas bajas y medias, una estrategia de salud mental, una directiva contra la prostitución, la defensa del aborto seguro y gratuito en toda la UE, la implantación de una tributación mínima en el Impuesto de Sociedades y un impuesto para las grandes fortunas. De talante dialogante para lograr consensos, Ribera confía en que no haya comisarios de ultraderecha. Se integra en el Partido Socialdemócrata.
VOX
Jorge Buxadé. Los sondeos colocan como tercera fuerza a la formación de Santiago Abascal, que aumentaría su representación y pasaría del 6,2 % de votos y cuatro escaños en el 2019, a un 9,9 % y seis actas, según Sondaxe. Pertenece a los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), de la que es vicepresidente su cabeza de lista, Jorge Buxadé. Proponen derogar el Pacto Verde Europeo, proteger el producto nacional frente a la competencia desleal, y expulsar inmediatamente a los inmigrantes ilegales.
SUMAR
Estrella Galán. La cuarta posición es para Sumar, el partido de Yolanda Díaz, que no participó en los anteriores comicios a la Eurocámara y obtendría el 6,4 % de votos y cuatro diputados, según la encuesta de Sondaxe. La coalición magenta se adscribirá a Los Verdes, con la excepción de IU, que se integraría en el grupo de La Izquierda. De esta formación procede su cabeza de lista, Estrella Galán, activista y antropóloga social que lleva treinta años trabajando en la inclusión de colectivos en riesgo de exclusión. Sus propuestas aspiran a fijar un salario mínimo europeo, una semana laboral de 32 horas, un impuesto del 2 % a los milmillonarios, una tarifa plana para el transporte público, eliminar la necesidad de visado para la entrada de migrantes procedentes de países en conflicto de fuera del espacio Schengen y aumentar la baja por maternidad para familias monoparentales hasta las 32 semanas.
SE ACABÓ LA FIESTA
Luis «Alvise» Pérez. Este yutubero sevillano de ultraderecha logró las 15.000 firmas que precisaba para validar su candidatura al 9J y se presenta con una nueva formación llamada Se acabó la fiesta, que pretende robarle votos a Vox y centra su discurso en la lucha contra la corrupción. Cabe recordar que Luis Pérez Fernández, conocido por Alvise, empezó su trayectoria política trabajando en UPyD, y luego fue jefe de gabinete del grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, bajo del liderazgo de Toni Cantó. Conocido en redes sociales por difundir bulos contra José Luis Ábalos, Salvador Illa y la periodista Ana Pastor, tiene un extenso historial de condenas y causas judiciales pendientes. Si consigue representación en el Parlamento Europeo, lograría la inmunidad judicial. Según la encuesta de Sondaxe, obtendría un 2,6 % de los votos y un acta, mientras el CIS de Tezanos le adjudica entre uno y dos diputados. Se integraría en el grupo de los No Inscritos. Alvise es uno de los promotores de las protestas ante la sede socialista de Ferraz.
JUNTS
Toni Comín. Los de Carles Puigdemont conservarían solo dos de sus tres escaños actuales, según Sondaxe, que les otorga un 2,3 % de los votos. El CIS les atribuye entre uno y dos asientos, lo que supondría un varapalo para los posconvergentes. Pertenecen al grupo de los No Inscritos, y su cabeza de lista es Toni Comín, eurodiputado desde el 2019. Su programa se centra en el derecho a la autodeterminación de Cataluña, la defensa del Corredor Mediterráneo y los intereses de los actores económicos catalanes, la oficialidad del catalán en las instituciones europeas, la lucha contra el cambio climático, y nuevas políticas comunitarias como la unión fiscal y bancaria.
AHORA REPÚBLICAS
Diana Riba. Esta coalición está formada por ERC —a cuyas filas pertenece la cabeza de lista—, EH Bildu, el Bloque Nacionalista Galego y varios partidos localistas asturianos, aragoneses y canarios. Obtuvo 1.292.212 votos (5,61 %) en el 2019, que le otorgaron tres escaños. Riba fue la número tres hace cinco años y ahora va en la lista por delante de Pernando Barrena —en el 2016 asumió su vinculación a ETA para no entrar en prisión— y Ana Miranda. En sus territorios presentan una papeleta propia con los logos de Bildu y BNG. Están adscritos al grupo parlamentario de Los Verdes. Sus principales propuestas son frenar el crecimiento del gasto militar y apoyar el derecho a la autodeterminación dentro de la UE, según el documento firmado por todas las fuerzas de la coalición.
PODEMOS
Irene Montero. El partido morado obtendría un 3,8 % del voto y bajaría de seis escaños a dos, según Sondaxe, aunque el CIS le adjudica entre dos y tres. Podemos se adscribe al grupo de La Izquierda y presenta como cabeza de lista a la exministra de Igualdad Irene Montero, que se estrenará en la Eurocámara con un programa ambicioso. Obligar a los Estados a destinar el 20 % del PIB a inversión social, reducir la jornada laboral a 30 horas, ampliar el permiso por nacimiento a 36 semanas, prohibir que los fondos de inversión compren vivienda en suelo europeo, blindar el 5 % del presupuesto a erradicar la violencia machista, e incluir el aborto en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE.
CEUS
Ohiane Aguirregoitia. La Coalición por una Europa Solidaria (CEUS), en la que se integran el PNV y Coalición Canaria, entre otros, conseguiría un 2,1 % del voto y un escaño, aunque el CIS le otorga entre 0 y uno, de forma que pasaría de octava fuerza a décima. Su cabeza de lista es la nacionalista vasca Ohiane Aguirregoitia, que procede de la política local. Propone la oficialidad del euskera en la UE, facilitar la movilidad del personal sanitario y promover el pleno reconocimiento de los territorios.