El PP propone crear el «eurodelito» de traición contra la UE y sus Estados
ACTUALIDAD
El programa electoral plantea sanciones ante los conflictos de intereses
05 jun 2024 . Actualizado a las 09:14 h.A cinco días de las elecciones europeas, el PP presentó este martes su programa electoral que se resume en 80 compromisos como respuesta al desafío «democrático, social, cultural, económico e industrial, y geoestratégico». Entre las medidas planteadas está la de facilitar la expulsión de la Unión Europea de los extranjeros que, aun residiendo de manera legal en los Estados de la Unión, hayan sido condenados a pena de cárcel. Los populares disputan así la iniciativa en materia de extranjería a Vox. El PP plantea además la revisión de las políticas vinculadas a la migración regular para garantizar que todos los ciudadanos de terceros países que quieren residir de manera legal en la UE cumplen con los requisitos mínimos de integración.
Proponen además una «revisión del Código de Visados de la Unión Europea para reforzar las medidas de control, incluido las verificaciones de antecedentes y procedimientos de selección para los solicitantes de visas».
Destacan en el programa medidas vinculadas a la situación en Cataluña como la defensa del Estado de derecho como «piedra angular de la UE frente a la ley de amnistía y demás ataques del actual Gobierno a la separación de poderes y otros valores comunes».
Reforma de la euroorden
El PP se compromete a tipificar como «eurodelito» la traición «contra la Unión y sus estados miembros, con el fin de castigar a quien coopere con una potencia extranjera hostil para perjudicar la seguridad o defensa europeas o atente contra la integridad territorial de los estados miembros». Proponen también una directiva anticorrupción que «refuerce las exigencias y sanciones ante posibles conflictos de intereses en los Gobiernos y les prohíba, además, la concesión de indultos y amnistías por delitos de corrupción, como ya ha aprobado el Parlamento Europeo». Una medida ligada también a la situación de la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez.
Plantea además la «reforma de la euroorden para agilizar detenciones entre Estados miembros y ampliarla a los delitos contra la integridad constitucional y contra el orden público». Una media pensada para el caso de Carles Puigdemont, cuya extradición a España ha sido negada por varios países miembros de la UE.
Se plantea que el Servicio Europeo de Acción Exterior lleve a cabo «una completa investigación sobre la injerencia rusa en Cataluña». Otra de las propuestas es la de revisar la directiva europea para que incluya la obligación de los gobiernos europeos de evitar el «enaltecimiento del terrorismo u homenajes a delincuentes condenados». Una referencia a los ongi etorri que enaltecen a presos de ETA.