El comercio se inventa el Black Friday de verano como reclamo para las rebajas anticipadas
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Algunas marcas del sector textil ya ofrecen descuentos y los acontecimientos deportivos tiran de las ventas en tecnología
05 jun 2024 . Actualizado a las 09:15 h.Las promociones del Black Friday ya no son exclusivas de la última quincena de noviembre. El afamado reclamo de ofertas al consumidor con el que se da el pistoletazo de salida a las grandes compras navideñas ya se ha trasladado también a la campaña de rebajas de verano. Al menos el eslogan. Cortefiel, del grupo Tendam, ya ha abierto el período de descuentos, el segundo en importancia del año, con la estrategia de traer a la memoria del consumidor uno de los momentos más atractivos para comprar, y vuelva a repetir esta conducta en las próximas semanas. Aunque la apertura oficial de la campaña de rebajas de verano no se producirá hasta el 1 de julio, las marcas, sobre todo del sector textil, calzado y complementos, llevan años adelantando el período de descuentos previo a las vacaciones de verano.
No es menos cierto que la campaña no será tal mientras gigantes como Inditex (con todas sus marcas), El Corte Inglés o Mango, no levanten el telón de las rebajas, hecho que se producirá en el entorno del próximo día 20. De hecho las previsiones apuntan a que será a partir del lunes 17 cuando buena parte del segmento comercial ponga a prueba a los consumidores con sus ofertas.
Este período tan esperado coincide, además, con una de las etapas en las que la inflación no ha impactado como en otros servicios. De hecho, los precios en el textil y calzado se han abaratado en lo que va de año, un 4,2 %, entre enero y abril, según el INE. Una caída de precios que, añadida a los descuentos, permitirá a los compradores sacar el máximo partido a la campaña de rebajas que ahora comienza.
Hace un año, la media de gasto en estas promociones se situó entorno a los 100 euros por persona. Si en estas semanas se repite la tendencia de las rebajas del pasado enero, la previsión es que el desembolso de los consumidores pueda crecer un 25 %.
Lo cierto es que la campaña de descuentos llega sin condicionantes. Ni inflación, ni mascarillas y con unas previsiones que sitúan a España como uno de los destinos favoritos para el turismo internacional en el verano del 2024, con lo que las expectativas de ventas, tanto en tiendas físicas como por internet, podrían crecer incluso por encima del 20 % del año pasado.
Con la campaña de Black Friday de verano, Cortefiel y todas sus marcas ya ofrecen rebajas de hasta un 50 %; también la gallega Bimba y Lola se suma a las promociones de artículos, con un recorte de precio de hasta el 30 %.
La celebración de grandes acontecimientos deportivos previstos para este verano, como la Eurocopa de fútbol, en Alemania, y los Juegos Olímpicos de París están tirando de las ventas en el sector de la tecnología. De hecho, PC Componentes, especializado en comercio electrónico, ofrece descuentos de hasta un 50 % en televisores con la Euro 2024 como reclamo; un porcentaje que en el Corte Inglés alcanza el 40 %, similar al de MediaMarkt. Telefonía, informática o electrodomésticos ya están a la venta con promociones de distinta índole.