Los usuarios ya pueden interactuar desde el teléfono con la herramienta de inteligencia artificial
05 jun 2024 . Actualizado a las 17:51 h.La aplicación de Gemini está disponible desde este miércoles en España y otros países europeos, donde los usuarios ya pueden interactuar con el chatbot de inteligencia artificial generativa de Google desde el móvil en su propio idioma.
Google lanzó la aplicación de Gemini en febrero y desde entonces se ha extendido a nuevos países y ampliado su soporte a más idiomas. Sin embargo, en todo este tiempo la lista de países donde estaba disponible no incluía a ninguno de los miembros de la Unión Europea ni Reino Unido ni Suiza.
Este miércoles, los usuarios de España y los otros países europeos también pueden acceder al chatbot Gemini desde su móvil con la aplicación específica y en más idiomas, como ha confirmado Google. De esta forma, pueden solicitar que resuelva alguna duda o les ayude en alguna tarea creativa mediante texto, voz o subiendo una imagen.
La aplicación de Gemini está disponible para Android. También se puede interactuar con el chatbot a través del Asistente de Google, donde permite programar alarmas, hacer llamadas de teléfono y controlar los dispositivos del hogar inteligente.
En lo que respecta a iOS, Gemini llegará en las próximas semanas con una actualización de la aplicación de Google.
A finales del 2023 Google presentó Gemini, su modelo de IA «más avanzado y capaz» desarrollado en colaboración por los equipos de Google, DeepMind y Google Research. En su carta de presentación, la tecnológica subrayaba que se trata de un modelo «multimodal» que «puede generalizar y comprender, operar y combinar a la perfección distintos tipos de información, como texto, imágenes, audio, vídeo y lenguajes de código». En resumen, puede realizar un razonamiento más sofisticado y elaborado para llegar al objetivo de parecerse, y superar, a la mente humana.
Google destaca de esta herramienta su flexibilidad, que le permite ejecutarse de forma eficiente tanto en dispositivos móviles como en grandes centros de datos.
Según señalan, Gemini se distingue de otros modelos porque está «construido sobre capacidades de próxima generación». Esto quiere decir que otros sistemas multimodales suelen entrenar sus componentes por separado para diferentes modalidades y luego los unen para imitar parte de dichas funcionalidades, lo que los hace buenos para realizar tareas, como describir imágenes, pero los lastra a la hora de ejecutar un razonamiento más conceptual y complejo. El avance que Gemini quiere aportar se basa en su condición «nativa», es decir, que ha sido «entrenado desde el principio en diferentes modalidades» y perfeccionado a continuación. «Esto ayuda a Gemini a comprender y razonar perfectamente sobre todo tipo de entradas desde cero, mucho mejor que los modelos multimodales existentes, y sus capacidades son de última generación en casi todos los dominios», subraya la compañía.