El oficialismo agranda su poder en México con la llegada de Sheinbaum
ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores
Además de la aplastante victoria de la heredera de López Obrador, el partido Morena amplia su poder en los gobiernos de los estados y en el Congreso
04 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Claudia Sheinbaum ha entrado en la historia de México al convertirse en la primera presidenta del país norteamericano, después de una victoria aplastante que deja al oficialismo con un poder territorial y legislativo inmenso.
«Es el reconocimiento del pueblo de México a nuestro proyecto de nación», señaló la presidenta electa en su discurso de la victoria, que no se produjo hasta bien entrada la madrugada, cuando el organismo electoral dio los resultados de un conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), horas después de ofrecer una estimación que no pareció suficiente para la futura mandataria.
Sheinbaum hizo un ejercicio de mesura que bien puede suponer una primer punto de diferencie con respecto a la personalidad del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, que dejará el cargo con un 60 % de apoyo. Esa popularidad explica gran parte del triunfo en las urnas de la científica de 61 años y exalcaldesa de Ciudad de México. Sheinbaum logró un 58 % de los votos, superando por 30 puntos a su rival, Xóchitl Gálvez, abanderada de los partidos tradicionales en México, que terminó por aceptar la derrota ante la abultada diferencia después de pasar gran parte de la noche alentó el fantasma del fraude.
La victoria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fue categórica también en las elecciones estatales, logrando imponerse en siete de ellas. La formación progresista controlará los gobiernos de 24 de los 32 estados del país, ganando un tremendo poder territorial.
Más poder que López Obrador
La clave para evaluar la dimensión de lo ocurrido el domingo está en el Congreso. Los resultados preliminares dan una mayoría de dos tercios a Morena en ambas cámaras del legislativo, y, si se confirman esas cifras, Sheinbaum tendrá incluso más poder del que tuvo López Obrador, pudiendo lograr las reformas constitucionales que no alcanzó el mandatario saliente, ante una oposición que denuncia un deterioro democrático en México.
López Obrador, de hecho, anunció este lunes, en su conferencia matinal, su «plan c» de reformas, que para sus críticos supone una amenaza a las instituciones y a la división de poderes. Se trata de una propuesta de cambios en el poder judicial para promover la elección directa de magistrados y de reformas de los organismos autónomos de control, como el órgano electoral, muy criticado por el presidente.
Sheinbaum recibió las felicitaciones de líderes latinoamericanos de izquierda como Evo Morales y Alberto Fernández, presentes este fin de semana en Ciudad de México, y en una llamada telefónica de Pedro Sánchez, que apremió a «profundizar aún más las relaciones políticas y económicas en beneficio de ambos países». El presidente Joe Biden se congratuló por la «histórica victoria» de la progresista, confiando en poder trabajar «estrechamente» con ella. México se beneficia de nearshoring (externalización de la producción) estadounidense.
Una mujer en un país machista y de feminicidios
Claudia Sheinbaum será la primera presidenta de México, un hecho histórico para un país donde la figura del «macho» sigue muy presente y que continúa sufriendo unos altísimos índices de violencia de género. «No llego sola, llegamos todas, con nuestras heroínas que nos dieron patria, nuestras ancestras, madres, hijas y nietas», dijo la mandataria electa en su discurso de la victoria.
Quizás el análisis más elocuente de lo que supuso la noche lo hizo Ana Laura Magaloni en las cámaras de Televisa. «Cuando empecé a trabajar, en la mayoría de los lugares donde se tomaban decisiones habían hombres blancos y ahora imaginar que de ahí pasamos a un lugar donde las decisiones más importantes las va a tomar una mujer, y que nos acostumbremos a que eso es posible y que no hay diferencias de si es hombre o mujer, a mí me parece una conquista cultural que llevó muchos años», señaló, destacando el acuerdo de todos los grupos políticos para la conformación paritaria del Congreso.
«No llego sola. Llegamos todas, con nuestras heroínas que nos dieron patria, con nuestras ancestras, madres y hijas», declaró Sheinbaum
Centenares de personas celebraron la victoria de Sheinbaum en el Zócalo, la plaza central de la capital, al son de mariachis y música electrónica. Allí estuvo Giovana Ávalos, una emprendedora de 31 años que destacó la importancia para los movimientos feministas del triunfo de la mandataria: «Una mujer siempre gobierna de forma diferente y yo creo que Sheinbaum lo demostró con los resultados que tuvo como jefa de Gobierno de Ciudad de México. Ella hará mucho mejor las cosas en muchos rubros» comentó.
«En México hay machismo. Ella va a demostrar que una mujer puede estar al frente del país y eso a su vez va a demostrar que tienen las mismas capacidades y derechos que los hombres», dijo Manuel, un seguidor de López Obrador que había acudido a la celebración del Zócalo junto con su esposa, Patricia. «Estoy muy emocionada. Confío en que ella nos va a sacar adelante y las mujeres vamos a ser más valoradas», apuntó ella.
Varios grupos feministas señalaron que ser mujer no significa gobernar para las mujeres, y reclamaron políticas claras y valientes durante el sexenio de Sheinbaum. Parte de las asociaciones critican que no haya sido explícita con respecto al aborto, que sigue siendo un tema muy disruptivo en México —no está regulado en 21 de los estados del país— y que López Obrador ha minusvalorado.
Muchas esperan que esta presidencia ponga coto a la violencia contra las mujeres. México registró el año pasado más de 3.000 feminicidios y este año cuenta ya más de 400 casos. Es uno de los países con más asesinatos y tasas de violencia hacia las mujeres.