El futuro de Trump: libertad condicional sin perder opciones de ocupar la Casa Blanca
ACTUALIDAD
El expresidente se declara víctima de una «estafa» judicial amañada en un «Estado fascista». «Si me han hecho esto a mí, se lo pueden hacer a cualquiera», afirma
01 jun 2024 . Actualizado a las 10:14 h.Tras la condena llega el órdago. Donald Trump, primer expresidente de la historia de EE.UU. en ser encontrado culpable de un delito por un jurado popular, insiste en declararse inocente y un perseguido por un «Estado fascista». «Si me han hecho esto a mí, se lo pueden hacer a cualquiera», dijo. El candidato, cuya campaña hace una semana compartía anuncios con referencias a un «Reich unificado» (como se conoce al régimen de Adolf Hitler) y que en las elecciones del 2016 proclamaba que había que «enjaular» a sus rivales políticos, declaró este viernes ser víctima de una «estafa» judicial amañada por la Casa Blanca que ha hecho de él «un preso político».
Una serie de afirmaciones falsas que jamás ha respaldado con prueba alguna, y que el presidente Joe Biden considera «imprudente y peligroso». «Nadie está por encima de la ley», sentenció.
¿Pisará Trump la cárcel?
La vista en la que el juez Juan Merchán dictaminará la pena que enfrentará el magnate será el día 11 de julio, solo cuatro días antes de la convención nacional republicana en la que será declarado formalmente como candidato a la Casa Blanca. Los 34 cargos por los que ha sido condenado (delitos graves no violentos de clase E, los de menor rango en el estado de Nueva York) pueden conllevar penas de entre 16 meses y cuatro años de prisión. Sin embargo, dada la edad del expresidente (77 años), la ausencia de antecedentes penales, y que se trata de delitos no violentos, hay pocas posibilidades de que Trump entre en prisión. Eso sí, no es imposible. Lo que sí podría hacer el juez es sentenciarle a libertad condicional lo que le obligaría a tener que pedir permiso para salir del estado de Nueva York. Además, podría imponerle una multa y condicionar su libertad a que no se vea involucrado en nuevos problemas con la Justicia.
¿Puede seguir aspirando a la Casa Blanca?
Donald Trump puede continuar haciendo campaña con la intención de volver a la Casa Blanca. Los requisitos constitucionales que limitan las posibilidades de presentarse a las elecciones son claros al respecto: ser un ciudadano nacido en EE.UU., tener al menos 35 años de edad y haber sido residido en el país durante al menos 14 años. Es más, existe el precedente de Eugene Debs, líder socialista que hizo campaña para acceder a la presidencia en 1920 desde una cárcel federal de Atlanta en la que estaba encarcelado por sedición.
¿Qué le espera ahora?
El primer trámite que tendrá que cumplir Trump será personarse en el Departamento de Libertad Condicional de Nueva York. Allí, como a cualquier otro condenado, se le entrevistará. Será un proceso que los abogados del Estado definen como una «cura de humildad». Después, una vez se le conceda la libertad condicional (hay pocas probabilidades de que no la reciba), estará sujeto al control de su agente de la condicional, que le exigirá acudir a firmar periódicamente.
¿Va a recurrir el veredicto del jurado popular?
Donald Trump ya anunció este viernes que apelará la sentencia. Dedicó gran parte de la media hora de comparecencia sin preguntas en la Torre Trump de la Quinta Avenida, a discutir la legalidad del veredicto y anunció que lo recurrirá basándose en numerosos argumentos, como que el juez Juan Merchán impidió la presencia de numerosos testigos. Su equipo legal intentará alargar el proceso judicial al máximo. Por encima del juzgado que el jueves le consideró culpable de 34 cargos hay dos instancias de apelación por lo que el proceso podría extenderse más allá de la cita electoral del 5 de noviembre. Además, los juzgados de apelación posteriores podrían retrasar su sentencia hasta alcanzar un veredicto.
¿Limita la condena sus opciones de llegar de nuevo a la Casa Blanca?
Esa es la gran incógnita. Las encuestas previas a la condena mostraban la disposición de parte de los votantes a no votarle si era condenado. Pero el éxito recaudatorio de su campaña tras la condena lleva a pensar que podría activar a sus votantes más fieles. Es cierto, sin embargo, que en unas elecciones destinadas a decidirse por un margen mínimo, la pérdida de votantes indecisos podría inclinar la balanza para uno u otro candidato presidencial. Según una encuesta realizada este viernes por YougGov, el 50 % de los encuestados está de acuerdo con el veredicto de culpabilidad del jurado. Frente a ellos, un 30 % manifiesta no creer en la culpabilidad del republicano.
Las donaciones a la campaña rompen récords: 32 millones en solo unas horas
El equipo de Donald Trump anunció que después de conocerse el veredicto de culpabilidad las donaciones a su campaña a las presidenciales rompía todos los récord al lograr reunir en siete horas un total de 34,8 millones de dólares (unos 32 millones de euros). Una señal de hasta qué punto la base trumpista sigue estando movilizada.
Estas donaciones suponen casi el doble de la mayor registrada hasta ahora en la plataforma WinRed, y procedieron principalmente de aportaciones de pequeños donantes. Fue tal el interés tras el veredicto que la plataforma se cayó, según contaron el jueves varios medios y este viernes reconoció la campaña al explicar que «el sistema se sobrecargó con los apoyos». De los donativos registrados, casi un 30 % proceden de donantes que nunca habían aportado a la campaña.
Además, los principales donantes republicanos prometen más millones al primer expresidente convicto, como la multimillonaria Miriam Adelson, viuda del magnate de los casinos de Las Vegas Sheldon Adelson, y el magnate hotelero Robert Bigelow.
El Kremlin defiende que la Casa Blanca intenta deshacerse de un rival político
Los aliados internacionales de Trump se apresuraron a salir en apoyo del expresidente tras conocer el veredicto. El Kremlin fue uno de los primeros en reaccionar y, asumiendo la tesis defendida por el magnate, señaló que la condena es un intento de la Casa Blanca de «deshacerse de un rival político». «Se ve a simple vista», señaló Dmitri Peskov, portavoz del presidente Vladimir Putin.
«Dejemos que la población haga su veredicto en noviembre. ¡Sigamos luchando, presidente!», proclamó por su parte el primer ministro húngaro, Viktor Orbán.
También Matteo Salvini, líder de la Liga, le brindó «solidaridad y pleno apoyo» al estadounidense, a quien considera «víctima de acoso judicial y de un proceso de naturaleza política». En este sentido, aseguró que en Italia también la izquierda utiliza a los tribunales como arma pero espera «que Trump gane».
Desde el Reino Unido, el populista eurófobo Nigel Farage tachó el veredicto de «desgracia», pero pronosticó que «Trump logrará una gran victoria» en noviembre a Joe Biden. Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente Jair Bolsonaro, afirmó que el veredicto contra Trump ha convertido a Estados Unidos en una «república bananera».