Detenido en Francia un checheno que planeaba atentar contra un estadio de los JJ.OO.

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Un agente de la Gendarmería francesa, en una imagen de archivo.
Un agente de la Gendarmería francesa, en una imagen de archivo. Julian Stratenschulte | Efe

El ataque iba a tener lugar en la ciudad de Saint Étienne, donde se va a acoger la competición de fútbol

01 jun 2024 . Actualizado a las 10:15 h.

Los servicios secretos franceses detuvieron ayer a un checheno de 18 años que preparaba un atentado yihadista durante los Juegos Olímpicos. El ataque iba a tener lugar en el estadio de la ciudad de Saint Étienne, uno de los que van a acoger la competición de fútbol, informó el Ministerio del Interior.

La intención de este joven era atacar a los espectadores del estadio Geoffroy Guichard, pero también a agentes de las fuerzas del orden y morir él mismo durante el atentado, señaló el Ministerio en un comunicado. Su arresto se produjo en Saint Étienne (este) el pasado 22 de mayo y ahora se encuentra en prisión provisional después de haber sido imputado el día 26. La Fiscalía Nacional Antiterrorista ya ha abierto una investigación.

El titular de Interior, Gérald Darmanin, precisó en declaraciones a la prensa durante un desplazamiento a la ciudad de Tourcoing (norte de Francia) que el sospechoso no tenía antecedentes, no estaba fichado por los servicios secretos y «nada hacía pensar que estaba radicalizado». Con él también fue detenido un hermano menor, pero este quedó en libertad sin cargos.

Preguntado sobre con qué se cree que iba a atentar, el ministro respondió que «con medios artesanales», y a ese respecto recordó que en un 60 por ciento de los atentados en Francia el arma utilizada es un cuchillo.