Diumin, de 51 años, se integró en 1999 en el equipo de seguridad del presidente, a quien supuestamente protegió del ataque de un oso. El salto a la política le llevó a encabezar la división de operaciones especiales de la Inteligencia militar
29 may 2024 . Actualizado a las 16:45 h.El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha designado como nuevo secretario del Consejo de Estado a un antiguo guardaespaldas, Alexéi Diumin, que ha ido ascendiendo en los últimos años en la órbita de poder hasta el punto de que llegó a sonar como posible sustituto de Serguéi Shoigú en el Ministerio de Defensa, informa el Kremlin.
Diumin, de 51 años, se integró en 1999 en el equipo de seguridad del presidente, a quien supuestamente protegió del ataque de un oso. El salto a la política le llevó a encabezar la división de operaciones especiales de la Inteligencia militar, ser viceministro de Defensa y gobernador de la región de Tula.
El Consejo de Estado se encarga en Rusia de desarrollar objetivos estratégicos de política interior y exterior, en colaboración con el Kremlin y otras administraciones. Putin reforzó el poder de este órgano en la reforma constitucional del 2020, gracias a la cual ha podido volver a presentarse a las elecciones para un quinto mandato.
Condena a Girkin
Un tribunal de Moscú también ha confirmado la pena de prisión de cuatro años para el otrora aliado del Kremlin y uno de los líderes de las milicias prorrusas de Donetsk, Igor Girkin, por un delito de extremismo. Detenido en julio del 2023 por unas publicaciones en sus redes sociales contrarias al Kremlin, el tribunal ha respondido de esta manera a un recurso de apelación de la defensa, que había pedido su liberación, alegando que estas acusaciones son infundadas.
«El testimonio de testigos, especialistas y peritos en el veredicto fue distorsionado hasta quedar irreconocible» y «los argumentos de la defensa fueron completamente ignorados», han sido algunas de las alegaciones que finalmente el tribunal no ha tenido en consideración, informa la agencia Interfax.
Girkin, que se ha mostrado partidario de la invasión rusa de Ucrania, cayó en desgracia por sus críticas contra la cúpula militar del país y sus referencias a la corrupción en el seno del Kremlin.
En el 2014, se encontraba al frente de los rebeldes prorrusos respaldados por el Kremlin en su lucha contra las Fuerzas Armadas de Ucrania en la autoproclamada República Popular de Donetsk, en el este del país. En el 2022, un tribunal neerlandés lo condenó in absentia a cadena perpetua por el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines que tuvo lugar en julio del 2014 cuando sobrevolaba el este de Ucrania con 298 personas a bordo.