Un micrófono abierto permitió escuchar lo que la vicepresidenta segunda decía tras la intervención de Sánchez
30 may 2024 . Actualizado a las 09:55 h.Un micrófono abierto en el pleno del Congreso recogió a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, diciendo «a la mierda, todos a la mierda» al final de una intervención de Pedro Sánchez, ante lo que el PP sostuvo que la dirigente les había mandado a la mierda, exigió disculpas y sugirió su dimisión. Cuando el jefe del Ejecutivo concluía su primera réplica al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijoo, diciéndole que «ni mil paladas de fango van a tapar los Gobiernos de la vergüenza que tienen ustedes con Vox y lo que pretenden exportar a Europa», se escuchó a Díaz decir «a la mierda» y, acto seguido, señalar «a la mierda todos», mirando a Sánchez y entre risas.
Fuentes del equipo de la líder de Sumar explicaron que la vicepresidenta no se estaba dirigiendo al PP ni estaba insultando a Feijoo, sino que animaba al jefe del Ejecutivo ante su intervención, aludiendo a la expresión que, también en el Congreso, usó en 2003 el diputado aragonés de la Chunta Aragonesista José Antonio Labordeta.
En cambio, los populares interpretaron que eran los destinatarios de la frase de Díaz. El vicesecretario del PP Elías Bendodo sostuvo en el hemiciclo que Díaz había dicho «a la mierda, se pueden ir a la mierda todos» mientras Feijoo contestaba a Sánchez y le exigió que pidiera disculpas.
«El cartel de Cali»
«Qué nivel de vergüenza, qué bochorno. En un Gobierno serio una vicepresidenta por menos dimitiría, señora Díaz, por menos dimitiría», exclamó Bendodo durante una pregunta al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.
El portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, preguntó al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, si el Gobierno es «el cartel de Cali», expresión que utilizó uno de los implicados en el caso Koldo, según aparece en una grabación. «Lo ordenaban desde arriba, ¿quiénes son los de arriba, Ábalos, Montero, usted, el puto amo o la presidenta?», dijo Tellado en referencia a Begoña Gómez. «El señor Sánchez va de víctima y cada vez se le va poniendo más cara de culpable. Están enfangados hasta el cuello y el fango es solo suyo», afirmó.