Sunak no logra frenar las deserciones entre los «tories»

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

Sunak, con su mujer, Akshata Murty, el domingo después de un evento de campaña en Stanmore, Londres.
Sunak, con su mujer, Akshata Murty, el domingo después de un evento de campaña en Stanmore, Londres. Chris J Ratcliffe | REUTERS

La propuesta de reintroducir el servicio militar en el país le ha devuelto la iniciativa política

27 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Rishi Sunak sabe que «el tiempo es oro», sobre todo cuando se tiene menos de seis semanas para obrar un milagro: Ganar las elecciones generales del 4 de julio, pese a que las encuestas siguen señalando que la brecha entre él y su rival, el laborista Keir Starmer, se mantiene en casi 20 puntos a favor del último. Y, por ello, el primer ministro británico no se puede dar el lujo de cometer errores y para evitar nuevos traspiés el mandatario se tomó un día para revisar su estrategia y regresar con nuevas promesas como la de recuperar el servicio militar obligatorio en el 2025 para garantizar la defensa y de paso combatir el ocio juvenil.

«Nuestros valores democráticos están bajo amenaza», afirmó el mandatario en un vídeo, en el que justificó la decisión de exigirle a los mayores de 18 años que pasen 12 meses en los cuarteles recibiendo instrucción militar o un fin de semana al mes haciendo voluntariado.

«Vivimos un tiempo de incertidumbre que requiere un plan claro y acciones audaces», dijo Sunak, y aprovechó para lanzar un dardo a su contrincante: «Keir Starmer y los laboristas no tienen un plan».

El anuncio del premier busca dejar atrás el accidentado inicio de su campaña. La imagen de Sunak empapado por la lluvia mientras convocaba las elecciones generales y el incesante goteo de tories que han anunciado que no optarán a la reelección, entre ellos figuras relevantes como el controvertido ministro de Vivienda, Michael Gove, han dado la impresión de que en realidad no había plan y que la convocatoria electoral fue una jugada improvisada.

Recuperando la iniciativa

De entrada, la propuesta de reintroducir el servicio militar parece haber conseguido uno de los objetivos perseguidos por el equipo de Sunak: recuperar la iniciativa. Durante el domingo la idea dominó el debate en muchos programas televisivos y colocó a los laboristas a la ofensiva. «Esta es otra promesa desesperada, de 2.500 millones de libras [alrededor de 2.900 millones de euros], sin financiación, por parte de un partido que ya destruyó la economía y provocó que las hipotecas se dispararan», declararon desde la principal formación opositora.

La revisión que Sunak y sus asesores hicieron de la campaña el sábado busca poner también fin a la seguidilla de renuncias de diputados tories. 78 legisladores oficialistas han anunciado que participarán en las elecciones, unas cifras que de aumentar pueden complicar aún más el proceso de elaboración de la lista de candidatos a los conservadores.

El diario londinense The Independent aseguró el fin de semana que en el partido en el Gobierno todavía no habían conseguido candidatos para 191 de los 650 escaños que se disputarán. ¿La razón? No sabían que los comicios serían a inicios del verano.