António Costa declara en Portugal por el caso que provocó su dimisión
ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores
La comparecencia fue a petición propia en calidad de testigo
25 may 2024 . Actualizado a las 21:12 h.El ex primer ministro portugués António Costa compareció el viernes por primera vez ante la Justicia en el marco de la operación Influencer, que provocó su dimisión el pasado noviembre. Fue una audiencia de una hora y media ante el Departamento Central de Investigación y Acción Penal de la Fiscalía, 52 días después de haber solicitado formalmente ser escuchado como sospechoso de un delito de prevaricación.
Desde la apertura de las investigaciones, Costa no ha sido oficialmente imputado, por lo que compareció en calidad de «declarante» (testigo), según explica su abogado, João Lima Cluny. Detalla que el ministerio público citó al ex primer ministro tras la solicitud presentada para ser escuchado «con la mayor celeridad posible». Una petición remitida el 2 de abril, en cuanto el socialista abandonó oficialmente la jefatura de Gobierno y su proceso dejó de depender del Tribunal Supremo. Según el semanario Expresso, no se han presentado nuevos indicios en contra del político, que negó estar implicado en cualquier delito. Además, CNN Portugal recoge que Costa expresó su sorpresa por el hallazgo de 75.000 euros en la oficina del que era su jefe de Gabinete, Vítor Escária, pero defendió sus competencias profesionales.
Apoyo de Rebelo de Sousa
El presidente Marcelo Rebelo de Sousa manifestó que es «un paso importante» que Costa haya sido escuchado antes de las elecciones europeas e insistió en que sería «bueno para Portugal y para Europa» que el socialista llegase a presidir el Consejo Europeo.
También la candidata socialista a las elecciones europeas, Marta Temido, consideró este viernes en un debate televisado que la comparecencia era una «excelente noticia» y que António Costa es el «mejor candidato» para la presidencia del Consejo Europeo, un puesto para el que sonaba incluso antes de dejar el cargo en su país. En este sentido, Costa ya ha expresado que sus posibilidades de optar a un alto cargo europeo pasan por que se resuelva su situación con la Justicia. A mayores, nunca ocultó que sería de su agrado culminar su carrera política en Bruselas.
El pasado 7 de noviembre, la Fiscalía emitió un comunicado en el que anunciaba una investigación por prevaricación, tráfico de influencias y corrupción activa y pasiva en la concesión de licencias para el desarrollo de grandes proyectos energéticos. En el último párrafo, se apuntaba directamente a Costa, que dimitió horas después. Desde entonces, distintas instancias judiciales han puesto en duda todo el argumentario y pruebas aportados por la Fiscalía.